Encuentro Gustavo Petro y Donald Trump: el presidente colombiano ´arrancó´ para la Casa Blanca con un cartapacio entre sus manos

Gustavo Petro se trasladó a la Casa Blanca con un grueso número de documentos que soportarían los números de la lucha contra las drogas.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Gustavo Petro a su llegada a la Casa Blanca en Washington. Foto: Twitter @Infopresidencia
Gustavo Petro a su llegada a la Casa Blanca en Washington. Foto: Twitter @Infopresidencia

Gustavo Petro se trasladó a la Casa Blanca con un grueso número de documentos que soportarían los números de la lucha contra las drogas.
 

En medio de la expectativa que rodeaba la entrevista entre Gustavo Petro y Donald Trump en la Casa Blanca, diferentes medios de comunicación colombianos se apostaron en la embajada nacional presidida por Daniel García-Peña, lugar en donde el presidente colombiano se reunió con su equipo diplomático compuesto por el embajador y por la canciller, así como traductores y asesores, con el ánimo de dejar todo listo para su encuentro con el mandatario estadounidense. 

Minutos antes de partir hacia la Casa Blanca desde la embajada colombiana en Washington, la cual queda a pocas cuadras de la residencia oficial de los presidentes estadounidenses.

Un cartapacio entre manos

Gustavo Petro aprovechó su estancia en la embajada colombiana para dar algunas declaraciones a la prensa nacional en compañía de algunos de sus familiares que residen en los Estados Unidos, entre ellos su hijo, su nuera y su nieto.

En medio de una entrevista, el mandatario colombiano aseguró qué parte de su familia se encuentra en los Estados Unidos, precisamente por ser víctima del narcotráfico, pues viven asilados, teniendo en cuenta que el mandatario desde su ingreso a la política ha luchado contra este y su posición ha afectado también a su familia con seguimientos y amenazas.

Un asunto que llamó la atención es que Gustavo Petro partió hacia la Casa Blanca con un grueso número de documentos, dicho cartapacio supone un compendio de cifras, estudios y resultados de diferentes análisis que le servirían para convencer a Donald Trump de su lucha permanente y eficaz contra el narcotráfico.

Espera convencer a Trump

Donald Trump afirmó hace unos meses que el presidente colombiano era un narcotraficante y por tal razón retiró su visa y además lo incluyó en la lista Clinton, no obstante, el mandatario nacional ha refutado dichas afirmaciones, y aprovechando su visita a los Estados Unidos, espera hacer que el mandatario de la potencia norteamericana cambie su posición y no solo entienda que la lucha contra el narcotráfico del gobierno colombiano es permanente y sacrificada, sino que pueda ofrecer mayor apoyo a esta causa.

La lucha contra las drogas ha sido el asunto que mayores diferencias ha originado entre el presidente Donald Trump y el colombiano Gustavo Petro, y de acuerdo con diferentes informes, entre ellos, uno de la ONU, el país se rajaba en ese aspecto, a pesar de que el mandatario colombiano y su gobierno aseguraran que durante la administración Petro se había incautado más droga que en gobiernos anteriores, pero otros informes como los de la ONU aseguraban que los cultivos de coca en Colombia habían aumentado.

Cuando no se conocen detalles, ni mucho menos conclusiones del encuentro entre Donald Trump y Gustavo Petro, el clima de camaradería que muestran las primeras imágenes dadas a conocer a la opinión pública supone que los dos jefes de estado lograron entendimiento en este tema y que posiblemente las relaciones entre los dos países mejoren sustancialmente.