Gustavo Petro no llegó con las manos vacías y le entregó un regalo a Donald Trump

El presidente Gustavo Petro le preparó un regalo muy especial a Donald Trump y este guarda estrecha relación con la lucha antidrogas.

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Gustavo Petro y Donald Trump se reúnen en la Casa Blanca. Foto: EFE
Gustavo Petro y Donald Trump se reúnen en la Casa Blanca. Foto: EFE

El presidente Gustavo Petro le preparó un regalo muy especial a Donald Trump y este guarda estrecha relación con la lucha antidrogas.

El esperado encuentro entre los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro finalmente se llevará a cabo hoy, martes 3 de febrero, en la Casa Blanca en medio de un ambiente que el propio Donald Trump se encargó de suavizar luego de afirmar que desde que los dos mandatarios sostuvieron una llamada telefónica, el colombiano se ha mostrado ´muy amable´. 

Uno de los temas obligados de la reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico y el presidente de Colombia tratará de convencer al estadounidense de que su gobierno ha trabajado fuertemente en la erradicación de cultivos ilícitos y confiscación de estupefacientes.

La ancheta de la paz

Un diplomático elemento será protagonista en la entrevista y se trata de un regalo que Gustavo Petro entregará a Donald Trump y que consiste en una tradicional ancheta que contiene productos emblemáticos de Colombia como el café y el chocolate, con la particularidad de que estos fueron producidos por familias que anteriormente se dedicaban al cultivo de la coca, pero que ahora hacen parte del programa de sustitución de cultivos ilícitos del gobierno nacional. 

La ancheta no es un simple regalo, sino que de acuerdo con la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, es una representación de los esfuerzos que se hacen para luchar contra el narcotráfico y que según el presidente Gustavo Petro, transforman el paisaje del campo en Colombia. 

La canasta que se entregará como obsequio indica que la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en Colombia ofrece una alternativa real y sostenible en aquellas regiones tradicionalmente azotadas por el flagelo del narcotráfico.

La ancheta no solo contiene los productos, sino que también incluye tarjetas dirigidas al presidente Donald Trump, al vicepresidente JD Vance, al secretario de Estado Marco Rubio, a la jefa de gabinete Susi Wiles y a la secretaria de prensa de la Casa Blanca Karoline Leavitt.

Una nueva vida

La tarjeta, aunque entregada a los funcionarios del gobierno norteamericano, contiene un mismo mensaje que indica que los campesinos sembraron coca porque no tenían otra opción, pero la arrancaron de su tierra y ahora comienzan a sembrar un futuro por medio del trabajo honesto.  

Aunque existía cierto temor por algún tipo de confrontación entre Gustavo Petro y Donald Trump, las recientes declaraciones del presidente estadounidense han generado un clima de calma, que para muchos es un buen augurio para el encuentro.