Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Iván Duque: “Yo no le allané el camino a la Presidencia a Gustavo Petro”

Iván Duque le deseó lo mejor a Gustavo Petro. "Por más oposición fuerte que él me hubiera hecho, muchas veces apelando a la desinformación, para mí ese capítulo está pasado”, dijo.

Iván Duque habla sobre el triunfo de Gustavo Petro. Foto: Presidencia
Iván Duque habla sobre el triunfo de Gustavo Petro. Foto: Presidencia

Iván Duque le deseó lo mejor a Gustavo Petro. "Por más oposición fuerte que él me hubiera hecho, muchas veces apelando a la desinformación, para mí ese capítulo está pasado”, dijo.

El presidente Iván Duque tiene los días contados en la Casa de Nariño. El próximo 7 de agosto se despedirá de la casa de todos los colombianos y le entregará las llaves a Gustavo Petro quien, junto con su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, se posesionará en el cargo. 

El Jefe de Estado, en medio de las criticas que ha despertado su gestión y los señalamientos que afirman que enterró la credibilidad de los ciudadanos en la derecha, indicó que él nunca le “allanó” el camino a Gustavo Petro para que llegara al poder. 

Por el contrario, Duque destacó que el líder del Pacto Histórico logró ganas las elecciones gracias al trabajo que ha desempeñado durante su carrera y, por ende, le desea muchos éxitos en su gobierno que comenzará a partir del próximo lunes. 

“Yo no le allané el camino a la Presidencia a Gustavo Petro. Él lleva en la política colombiana 30 años, hace cuatro años yo lo derroté por más de dos millones de votos y además ya había sido candidato presidencial en el pasado”, dijo el presidente en una entrevista con Noticias Caracol. 

“Lleva más años Petro en la política que, por ejemplo, mi persona y que muchas de las nuevas generaciones. Entonces, él tiene un proceso político que viene consolidándose”, agregó en sus declaraciones para ese medio de comunicación.

Además, recordó que el triunfo de Petro se consiguió gracias al respaldo de más de 11 millones de colombianos, por lo cual se espera que su Presidencia sea beneficiosa para todo el país, pues si al exalcalde de Bogotá le va bien, le va bien a Colombia.  

“Él ganó, ese es el veredicto del pueblo colombiano y yo genuinamente le deseo éxitos, por eso es garantizado que este proceso de transición es un ordenado, institucional, patriótico y ágil. Ojalá le vaya bien, porque le va bien a Colombia y por más oposición fuerte que él me hubiera hecho, muchas veces apelando a la desinformación, para mí ese capítulo está pasado”, aseguró. 

Con respecto a su mandato, Duque afirmó que cumplió con las promesas que hizo en campaña. Además, destacó la labor que realizó para afrontar la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19 y en la reconstrucción de San Andrés y Providencia tras el paso del huracán Iota. 

En declaraciones para el diario El Tiempo, el Jefe de Estado dijo que su gobierno “va a estar marcado históricamente por haber tenido que enfrentar la mayor crisis que haya afrontado un presidente en la historia de Colombia, que es la pandemia del COVID-19 y sus efectos”.