Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Ocelote de cuatro meses que estaba en estado de desnutrición ya se está recuperando

El animal permanece en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Rescate de ocelote en Medellín. Foto: Twitter Captura de video @Nicoperiodista
Rescate de ocelote en Medellín. Foto: Twitter Captura de video @Nicoperiodista

El animal permanece en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Hace algunas semanas, autoridades ambientales del Área Metropolitana de Medellín, recibieron una llamada anónima que informaba el hallazgo de un ocelote que estaba por fuera de su hábitat natural, al parecer por el rapto de una familia que después lo dejó abandonado.

De acuerdo con las versiones oficiales, el animal de apenas cuatro meses de edad, se encontraba en aparente estado de desnutrición por estar fuera de su hábitat que se presume estaría ubicado en Segovia, al noroeste de Antioquia.

La persona que alertó a la policía, aseguró que encontró al animal en muy malas condiciones, por lo que decidió capturarlo y trasladarlo hasta su casa en el barrio Tricentenario de Medellín, para evitar que personas inescrupulosas le hicieran daño o lo asustaran y pudiera ser atropellado por un auto.

Para proceder con su rescate y rehabilitación, al hogar de la persona que lo tenía en su poder, llegaron veterinarios del Área Metropolitana, quienes tras una valoración determinaron que el ocelote estaba en estado de desnutrición y debía ser trasladado de inmediato al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, en Barbosa, Antioquia.

Allí, un grupo de personas calificadas lo han ayudado para que recupere sus comportamientos salvajes y lo han mantenido bajo la vigilancia de cámaras trampa para monitorear el avance de su rehabilitación y reintegración a su hábitat natural.

De acuerdo con el diagnóstico de las autoridades del Área Metropolitana, en el momento del hallazgo el animal se encontraba con un peso muy por debajo del normal y con un índice de masa corporal muy reducido.

“El individuo es viable para comenzar un proceso de rehabilitación (...) Ya se le inició una transición de dieta para que pueda mantener su comportamiento silvestre. Esperamos devolverlo a su hábitat natural”, dijo Laura Andrea Oyola, bióloga del centro de atención donde está el ocelote, en el momento del rescate.

Tras un mes de rehabilitación, la biología entregó un balance positivo sobre la recuperación del animal; sin embargo, aseguró que aún se encuentra bajo de peso y debe continuar con el proceso de recuperación.

“El ocelote se encuentra activo y responde a todos los estímulos del medio y no presenta alteraciones en su ciclo cardíaco, ni tampoco se le encontraron lesiones al momento del ingreso, situación que ha sido favorable y ha permitido que este comience un proceso de rehabilitación, con el fin de que pueda conservar sus comportamientos silvestres y pueda, en un futuro, gracias a la gestión del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ser operado por la Universidad CES”, dijo Oyola.

Cabe destacar que el ocelote Leopardus Pardalis es una especie de mamífero de la familia Felidae, también es conocido como tigrillo u Ocelote. Su alimentación se basa en el consumo de mamíferos pequeños y reptiles. Posee hábitos nocturnos y permanece escondido entre la espesa vegetación.

Al respecto, el director del Área metropolitana, Juan David Palacio Cardona, hizo un llamado a la comunidad a dar aviso a las autoridades en caso de avistamiento de fauna fuera de su hábitat, agregando que el centro de atención de Barbosa cuenta con un espacio de 5.000 metros cuadrados disponibles para la valoración y rehabilitación de la fauna.

Por otra parte, también aseguró que el método de entregas voluntarias de animales silvestres al centro de atención supera los más de 5.800 animales y corresponde al 24 % de las especies atendidas durante esta administración.