Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Padres podrán elegir el orden de apellidos de sus hijos

Adaptan legislación colombiana para que los padres puedan poner los apellidos a sus hijos según el orden que deseen. 

Los padres podrán registrar al bebé con el apellido que consideren adecuado. Foto: Pixabay
Los padres podrán registrar al bebé con el apellido que consideren adecuado. Foto: Pixabay

Adaptan legislación colombiana para que los padres puedan poner los apellidos a sus hijos según el orden que deseen. 

El artículo 53 de la Ley 54 de 1989 fue anulado, gracias a la ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos, quién propuso que los ciudadanos colombianos pueden elegir "de mutuo acuerdo" el orden de los apellido que porten sus hijos. 

Medios nacionales aseguran que el magistrado señalaba de "inconstitucional y retrógrada" la normativa que sentenciaba a que el orden es "primero el apellido del padre, y luego el de la madre". 

"En el registro de nacimiento se inscribirán como apellidos del inscrito, el primero del padre seguido del primero de la madre, si fuere hijo legítimo o extra matrimonial reconocido o con paternidad judicialmente declarada; en caso contrario, se le asignarán los apellidos de la madre", reza el artículo. 

Según la Corte Constitucional, esta decisión tendrá efectos diferidos hasta el 20 de junio de 2022. Ya que los 'togados' estiman que para esa determinada fecha el Congreso ya haya legislado sobre el asunto. 

También te puede interesar: Joven en Bucaramanga muere al caer de un décimo piso

Al mismo tiempo que explicó que en caso de que el Congreso no legisle la regulación de reemplazo, deberá "apegarse que el padre o la madre del menor a registrar, deben estar de mutuo acuerdo al momento de priorizar alguno de sus apellidos".

Además aseguraron que si al momento de presentar al niño, los padres no se ponen de acuerdo, la autoridad competente podrá resolverlo por sorteo, y el resultado sea el que se asiente ante el registro civil. 

@NoticiasCaracol

Fin de una tradición: pad...

Ver tweet completo

Entre comentarios en redes, algunos usuarios no consideraron que esto sea una legislación relevante, sin embargo, para otros "significa un triunfo para la igualdad de las mujeres", aseveraron.