Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Procuraduría ordenó la suspensión inmediata de la escopeta usada en disturbios por el Esmad

Las investigaciones del caso de Dilan Cruz determinaron esta decisión. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las investigaciones del caso de Dilan Cruz determinaron esta decisión. 

A través de un comunicado de la Procuraduría General de la Nación se conoció que ordenó al Esmad la suspensión inmediata de la escopeta calibre 12 en las manifestaciones y disturbios "por falta de capacitación y manejo del arma por parte de los funcionarios". 

La decisión se tomó tras el desarrollo de la investigación de la muerte del estudiante Dilan Cruz, a quien el Ministerio Público determinó que la "poca capacitación de los funcionarios en el contexto de su uso"

@juliomorneo

En este video se realiza ...

Ver tweet completo

“Suspender de manera inmediata el uso de la Escopeta calibre 12 y su munición de impacto dirigido, empleada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios para disolver revueltas, manejo de multitudes y bloqueos de vías”, reza el comunicado.

El mismo Ministerio Público consideró que "el arma representa un serio peligro para la comunidad". Un factor que se ha constatado en diversos contextos latinoaméricanos en el que las protestas se salen de control y terminan en tragedia.  

"La Procuraduría encontró que los programas académicos, de 48 horas, promueven el conocimiento del uso de la fuerza, tácticas y técnicas para la correcta intervención policial así como el empleo de armas, municiones, elementos y dispositivos menos letales, sin que hay capacitación específica para el uso de la Escopeta calibre 12 y su munición de impacto dirigido", explica el comunicado.

Te puede interesar: Restaurante 'chino' vendía carne de perro como si fuera carne de res

Al mismo tiempo se conoció que se hará una reforma legislativa en cuanto al uso de armas, y también el tiempo de horas en las que se capacita un funcionario del Esmad y demás cuerpos policiales.