Secretario de estado, Marco Rubio, asegura que la ofensiva actual de EE.UU. marca un hito en la región

El secretario de estado, Marco Rubio, afirmó que esta ofensiva de Washington es una de las más grandes de los últimos años

Por: Felipe Téllez • Colombia.com
Marco Rubio y Donald Trump. Foto: Twitter @WhiteHouse
Marco Rubio y Donald Trump. Foto: Twitter @WhiteHouse

El secretario de estado, Marco Rubio, afirmó que esta ofensiva de Washington es una de las más grandes de los últimos años

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este martes 26 de agosto que Washington “por primera vez en la era moderna está a la ofensiva” contra los diferentes carteles de la droga, y en particular contra el Cartel de los Soles, dirigido por Nicolás Maduro, a quien el gobierno norteamericano acusa de introducir grandes cantidades de droga en el país.

Marco Rubio destacó la ayuda recibida por parte de países como Ecuador, Paraguay, Guyana, Trinidad y Tobago y Argentina, que han mostrado total disposición de colaborar con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico. “Estamos construyendo una coalición internacional contra este flagelo”, mencionó el secretario de estado después de una reunión con el gabinete del presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

“El propósito no es solo detener el ingreso de narcóticos, sino llevar esta batalla al escenario internacional para enfrentar a quienes están detrás de este veneno asesino”, expresó Marco Rubio en referencia al Cartel de los Soles, organización criminal que, según Washington, estaría vinculada al presidente Nicolás Maduro y a sectores del chavismo en Venezuela.

El gobierno de Estados Unidos sostiene que dicho cartel funciona como un engranaje del Estado venezolano, favorecido por altos mandos de las fuerzas armadas y del gobierno, con operaciones que tienen implicaciones directas en la seguridad nacional estadounidense.

Según información de la agencia AFP, el presidente Donald Trump decidió reforzar la presencia militar estadounidense en la región. En la próxima semana llegarán al mar Caribe dos buques de guerra adicionales: el crucero lanzamisiles USS Erie y el submarino de ataque nuclear USS Newport News, que se sumarán a las tres embarcaciones ya desplegadas cerca de las costas venezolanas. Este movimiento, ordenado por la Casa Blanca, forma parte de los esfuerzos para obstaculizar el tráfico de drogas presuntamente vinculado al Estado venezolano.

En semanas anteriores, el gobierno de Donald Trump aumentó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Nicolás Maduro, acusado por la justicia estadounidense de narcotráfico y distribución de drogas. La medida busca incentivar la colaboración internacional para desmantelar la red vinculada al Cartel de los Soles.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro respondió al anuncio de Washington y declaró que movilizará a 4,5 millones de efectivos, un cuerpo civil dependiente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para enfrentar lo que denomina “una amenaza” proveniente de Estados Unidos.