Por: David Ferrer • Colombia.com

Una vez más al exterior, Petro asistiría al foro Asia-Pacífico en Estados Unidos

El encuentro organizado por el gobierno de Joe Biden se realizará en San Francisco, estado de California, según lo confirmó Bloomberg.

Foto: Presidencia de Colombia
Foto: Presidencia de Colombia

El encuentro organizado por el gobierno de Joe Biden se realizará en San Francisco, estado de California, según lo confirmó Bloomberg.

El jefe de estado colombiano, Gustavo Petro, asistirá la próxima semana en California, a una reunión de líderes de la Cuenca del Pacífico organizada por Estados Unidos en un nuevo acercamiento al continente asiático tras su visita de estado a China el mes pasado.

El jefe de gobierno izquierdista viajará a San Francisco para la semana de líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que será organizado por el presidente Joe Biden, según informó un responsable de prensa de su oficina. El funcionario no proporcionó más detalles sobre su agenda y reuniones.

Se espera que en la reunión de San Francisco participen líderes de la mayoría de las 21 economías miembros del foro APEC. Si bien son principalmente de Asia, también incluyen países con costas del Pacífico como Estados Unidos, Canadá y naciones latinoamericanas como México, Chile y Perú. El mexicano Andrés Manuel López Obrador asistirá al foro por primera vez en sus casi cinco años en el cargo.

Colombia asiste como observador

Después de haber buscado la membresía durante más de dos décadas. Petro visitó la Casa Blanca a principios de este mes para una reunión de líderes del hemisferio occidental con el fin de lanzar un nuevo foro para reforzar la competitividad regional y ofrecer a Estados Unidos como una alternativa estratégica a China.

La última visita a Estados Unidos reunirá a Petro con sus homólogos de Estados Unidos y China, los dos mayores socios comerciales de Colombia, que representan alrededor del 40% del comercio exterior del país. 

China se ha convertido en los últimos años en una creciente presencia inversora y comercial en la cuarta economía más grande de América Latina, con un consorcio de ingeniería chino ganando el contrato para construir un metro en la capital del país, Bogotá.

Sobre el metro, ambas partes acordaron establecer un mecanismo de comunicación a largo plazo para promover la cooperación ferroviaria entre China y Colombia. Estos acuerdos fortalecen la relación entre los dos países y marcan un importante avance en la infraestructura de transporte y el desarrollo ferroviario en Colombia.

Si bien se trata de la primera asistencia de Petro al foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, sus predecesores Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe asistieron a ediciones anteriores de la reunión anual, que se celebra en un país diferente cada año.