Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

A Europa le suena la idea de Petro de canjear deuda externa por acciones medioambientales

Más de una docena de autoridades europeas han solicitado reunirse con Gustavo Petro en Bruselas para discutir la propuesta de canje de deuda externa por acciones ecológicas.

Gustavo Petro se encuentra en Bruselas listo para la Cumbre del CELAC-UE. Foto: Twitter @jorgerojas2022 / @petrogustavo
Gustavo Petro se encuentra en Bruselas listo para la Cumbre del CELAC-UE. Foto: Twitter @jorgerojas2022 / @petrogustavo

Más de una docena de autoridades europeas han solicitado reunirse con Gustavo Petro en Bruselas para discutir la propuesta de canje de deuda externa por acciones ecológicas.

El presidente de la República, Gustavo Petro, es uno de los mandatarios latinoamericanos que mayor importancia le da al tema ambiental en su agenda y su visita a Bélgica, cuestionada por muchos, tiene entre sus más importantes asuntos, la discusión del cambio de deuda externa por acciones para mitigar el impacto climático.

Gustavo Petro espera postular a Colombia como la sede del CELAC-UE en 2025, un espacio en el que Europa y Latinoamérica discutirán y abordarán diversos proyectos de enorme importancia para el viejo continente y para esta parte de América, los cuales abordarán aspectos culturales, sociales, económicos y medioambientales.

La visita de Gustavo Petro a Bruselas, Bélgica, se debe a la cumbre de mandatarios y funcionarios de diversos estados enmarcada en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y cuanta con la participación de jefes de estado de la Unión Europea, y 13 de ellos pidieron cita con el presidente Gustavo Petro para conversar sobre el asunto climático y la propuesta de canje de deuda externa por acciones en favor del medioambiente.

El presidente Gustavo Petro será el encargado de llevar la vocería de la propuesta con la que los países latinoamericanos esperan poder canjear su deuda con Europa realizando acciones tendientes a la mitigación del impacto ambiental en esta zona del continente americano, una región cuyo equilibrio es determinante para la ‘salud’ ecológica mundial.

Estas acciones tendían que ver con producción de energías limpias, provisión de oxígeno para el mundo y detención del cambio climático, condonables con las deudas externas de países latonoamericanos.

Gustavo Petro es uno de los más entusiastas promotores de energías limpias en el mundo y ha hablado del potencial que Colombia tiene en esta materia, sin embargo, hasta a hora es muy poco lo que en este tema se ha avanzado, pues únicamente existe el proyecto de energía eólica en el departamento de La Guajira, pero este fue obra de la administración de Iván Duque, y aunque mucho se hable del tema en esta administración, no existe nada concreto.

Hay algunos mandatarios europeos interesados en discutir la propuesta con Gustavo Petro, porque, según Virginijus Sinkevicius, Comisario del Medio Ambiente para la Unión Europea, esta iniciativa del mandatario colombiano ‘no les molesta’.

Gustavo Petro ha afirmado desde su época de campaña presidencial que las naciones más industrializadas del mundo son quienes deben hacerse cargo de los enormes costos económicos y ambientales que han causado al mundo, porque la inmensa mayoría de polución es causada por la industria de estas naciones.

Gustavo Petro también ha impulsado la propuesta de que las naciones más poderosas paguen por la reforestación y todo tipo de tratamiento ambiental de la selva del Amazonas, el principal pulmón del mundo, que día a día es deforestado sin piedad y que corre el riesgo de convertirse en un desierto si se sigue destruyendo con el ritmo actual.