"Legalizar el billete narco": la propuesta de la Espriella que desata nueva polémica
Abelardo de la Espriella desató polémica al proponer legalizar el 10% de los capitales ilegales para financiar programas sociales
Abelardo de la Espriella desató polémica al proponer legalizar el 10% de los capitales ilegales para financiar programas sociales
El abogado, empresario y ahora precandidato presidencial Abelardo de la Espriella propuso una medida que desató polémica: la legalización del 10% de los capitales provenientes de la incautación del narcotráfico, la minería ilegal y otros delitos. La propuesta, presentada como la primera de su campaña, busca generar nuevas fuentes de ingresos para el país, según explicó De la Espriella.
En diálogo con el medio Semana, el precandidato presidencial planteó: “¿Por qué no legalizar el diez por ciento de los capitales ilegales que hoy están en Colombia por cuenta del narcotráfico, la minería ilegal y toda suerte de delitos? ¿Por qué no podemos hacer eso con minería ilegal, con narcotraficantes y otra serie de delincuentes?”.
El precandidato de la Espriella aseguró que esta iniciativa permitiría financiar “la transformación social que requiere Colombia”. Además, sostuvo que la medida funcionaría como incentivo, al afirmar: “Les dejamos quedar con el diez por ciento porque tampoco van a pasar hambre; deben tener un incentivo”.
Reacciones de la oposición
La propuesta generó reacción inmediata en el ámbito político. El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, criticó con dureza la iniciativa. A través de la red social de X, afirmó: “Por Dios, esta es la primera propuesta de Abelardo de la Espriella. Definitivamente, él no es el abogado de los narcos, es el candidato de los narcos. Diría mejor: Abelardo es el narco”.
Mi reacción a la primera propuesta de Abelardo: legalizar la plata de los Narcos. El Narco es Abelardo. pic.twitter.com/QyZNWiG1O7
— Daniel Quintero 🇨🇴 (@QuinteroCalle) November 11, 2025
Quintero, además, agregó: “Mientras nosotros hablamos de un reseteo total contra el narco y los corruptos, él propone que los narcos de este país no aguanten hambre, cuando tenemos seis millones de colombianos que se van a dormir sin comer”.
En su conversación en el medio mencionado, de la Espriella reiteró que el trato para estos delincuentes sería: “Le vamos a legalizar el diez por ciento; usted entrega el noventa por ciento de su patrimonio, me paga tres años de cárcel y yo no lo extradito”.
La crítica de Quintero continuó: “Es practiquísimo para los narcos que no los extraditen. Lo que está diciendo Abelardo de la Espriella y qué bueno que lo escuche el gobierno americano es que tenemos aquí un bandido que ya tiene una estrategia para que los narcos de este país, si él es presidente, no los extraditen”. Y remató: “Atención, Estados Unidos: el narco es Abelardo”. Conclusión.