Niña de dos años habría sido abusada en institución educativa del ICBF; madre exige respuestas

Una madre denunció que su hija de dos años habría sido abusada en un jardín infantil inscripto al ICBF en Bogotá

Por: Felipe Téllez • Colombia.com
Juguetes. Foto: Shutterstock Yuliya _Beisenova
Juguetes. Foto: Shutterstock Yuliya _Beisenova

Una madre denunció que su hija de dos años habría sido abusada en un jardín infantil inscripto al ICBF en Bogotá

Una madre denunció que su hija de dos años habría sido víctima de abuso sexual dentro de un jardín infantil adscrito al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en el sector de Ramajal, localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá. El caso ocurrió el pasado lunes 10 de noviembre, cuando la mujer dejó a la pequeña en el centro educativo en horas de la mañana y, pocas horas después, fue alertada sobre un posible caso de maltrato.

Según relató la madre en diálogo con Noticias Caracol, la directora del jardín la contactó cerca de las 11:00 a. m. para informarle que la niña presentaba signos de agresión física y abuso sexual que requerían atención inmediata. Sin embargo, al llegar a la institución, la mujer asegura que fue señalada como presunta responsable de las lesiones que presentaba su hija.

“Yo soy la que la levanto, la visto, la organizo. La llevo al baño, incluso siempre reviso sus partes íntimas, como cualquier mamá. Ella no había presentado absolutamente nada”, afirmó la mujer, visiblemente afectada. Para ella, la acusación fue una forma de desviar la atención sobre lo ocurrido mientras su hija permanecía bajo el cuidado del personal del jardín.

Ante la tensión y la falta de claridad sobre la situación, la madre decidió llamar a la Policía de infancia y adolescencia para que interviniera. Dijo que no estaba dispuesta a abandonar la institución sin que su hija fuera entregada con acompañamiento de las autoridades. “Llamé a la Policía porque no me iba a ir del jardín hasta que la sacáramos con ellos. Sentí que querían salir rápido del asunto, como dejar el caso ahí”, explicó.

La menor fue remitida inmediatamente al Hospital San Blas, donde un equipo médico le practicó los exámenes correspondientes. Según el testimonio de la madre, los profesionales de salud encontraron fisuras en sus partes íntimas y, tras pruebas adicionales como exámenes de sangre y frotis vaginal, detectaron una enfermedad de transmisión sexual, confirmando la gravedad de lo sucedido.

Con los resultados en la mano, la madre pide explicaciones al ICBF y exige que se esclarezcan los hechos. “Que Bienestar me responda, que revisen las cámaras y me digan qué pasó. Yo entregué a mi hija en perfecto estado”, insistió.

De acuerdo con el medio televisivo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dispuso un equipo interdisciplinario para acompañar la atención de la niña y apoyar la investigación, que busca determinar quién sería el responsable del presunto abuso sexual dentro de la institución.