Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Iván Duque se defiende: “mi campaña fue manejada de manera transparente”

Aida Merlano dijo que Julio Gerlein le entregó personalmente $6.000 millones al entonces candidato presidencial, Iván Duque. 

Iván Duque desmiente señalamientos de Aida Merlano de compra de votos. Foto: Twitter @IvanDuque
Iván Duque desmiente señalamientos de Aida Merlano de compra de votos. Foto: Twitter @IvanDuque

Aida Merlano dijo que Julio Gerlein le entregó personalmente $6.000 millones al entonces candidato presidencial, Iván Duque. 

Una contundente respuesta entregó el presidente Iván Duque a los señalamientos realizados por la excongresista Aida Merlano ante la Corte Suprema de Justicia, quien afirmó que Julio Gerlein le entregó personalmente $6.000 millones al entonces candidato presidencial. 

“Mi campaña fue manejada de manera transparente e impecable por el doctor Luis Guillermo Echeverry, nosotros no recibimos un solo peso de contribución privada para segunda vuelta. En primera vuelta, todas las contribuciones estuvieron limitadas, tuvimos cuenta única y la persona autorizada para recibir cualquier aporte en la campaña era el gerente” de la misma, afirmó. 

En ese sentido, en una entrevista para Caracol Radio, el Jefe de Estado desmintió las versiones de Merlano y dijo que su campaña fue liberada de cualquier cargo tanto por el Consejo Nacional Electoral, como por la Comisión de Acusaciones del Congreso. 

“Esta señora lleva atacando con falacias mi honra desde que está protegida por Nicolás Maduro. Está señora fue capturada o se entregó a las autoridades en abril del año 2018, un mes y medio antes de la primera vuelta”, indicó. 

Iván Duque recordó que la campaña de Merlano fue allanada el 11 de marzo de 2018, día en el que apenas se estaba presentando a una consulta abierta. “Entonces ninguna fecha que ella a dicho coincide. Además, ella no puede decir ningún día, ni ninguna hora en la que haya tenido reunión conmigo, porque nunca la ha tenido”, aseveró. 

Asimismo, también resaltó que la excongresista fue condenada en septiembre de 2019 y “solo me vino a atacar cuando pusimos un plan para recapturarla. No le tengo ningún miedo y ningún tipo de preocupación con esa señora”, por lo cual la instó a que responda por “sus mentiras”. 

El presidente Duque pidió que Merlano sea extraditada a Colombia y que se presente ante la Corte Suprema de Justicia, alto tribunal que la condenó por presunta compra de votos y fraude electoral. “Que diga aquí las circunstancias de tiempo, modo y lugar en la que ella dice que esas falacias ocurrieron”, aseveró. 

De igual manera, reiteró que todas las contribuciones que recibió su campaña pasaban por varios filtros para que no se tuviera ni la más mínima duda sobre cualquier dinero que pudiera estar presente en algunas de las listas internacionales de lavado de activos. 

“Nosotros teníamos un limite de aportes de las personas que donaron a la campaña. No hay aportes individuales que superen los $80 millones, si mal no recuerdo. Teníamos absoluta claridad que nosotros solamente estaríamos financiando la campaña con contribuciones en la medida en que teníamos una proporción definida por la campaña, porque íbamos a utilizar los anticipos que nos daba la ley”, agregó.

Finalmente, el primer mandatario dijo que la Comisión de Acusaciones del Congreso también precluyó la indagación sobre los presuntos dineros del ‘Ñeñe’ Hernández, un caso que rondó su campaña después de quedar elegido como presidente de Colombia. 

“No hay la más mínima duda de los manejos transparentes y, además, impecables que hizo Luis Guillermo Echeverry”, concluyó Duque en su declaración sobre las acusaciones de Merlano, las cuales también fueron desmentidas por el propio Julio Gerlein a través de un comunicado