Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Centro Democrático y Cambio Radical se oponen al acuerdo de Escazú: ¿Por qué?

El Acuerdo de Escazú fue aprobado en segundo debate en el Senado con 73 votos a favor y 23 en contra el pasado martes. 

La oposición de los uribistas y Cambio Radical a Escazú. Foto: Twitter @Senadogov
La oposición de los uribistas y Cambio Radical a Escazú. Foto: Twitter @Senadogov

El Acuerdo de Escazú fue aprobado en segundo debate en el Senado con 73 votos a favor y 23 en contra el pasado martes. 

El Acuerdo de Escazú parece avanzar tras varios intentos en los que el proyecto se quedó en el olvido. Este martes, la iniciativa fue aprobada en segundo debate en el Senado con 73 votos a favor y 23 en contra. Sin embargo, aún le faltan dos debates más en la Cámara de Representantes para que pueda ser una realidad.

Pese a que varios partidos se habían opuesto a la aprobación de Escazu, muchos de estos decidieron dar su bendición al proyecto este martes para que avanzara en el Congreso. Sin embargo, Cambio Radical y el Centro Democrático se mantienen firmes en oposición al acuerdo ¿Por qué?.

El líder natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe, manifestó que Colombia ya cuenta con los mecanismos necesarios para proteger la vida de los líderes medioambientales, por lo que no considera necesario el pacto internacional.

Según el expresidente, esta decisión traería problemas porque “crea altos riesgos de inseguridad jurídica” y Colombia perdería su autonomía para aprobar proyectos medioambientales si se une a Escazú.

En pocas palabras, Uribe afirma que esto implica una “cesión de soberanía” y acarrearía retrasos, teniendo en cuenta que el Sistema Interamericano sería el encargado de emitir conceptos definitivos en esta materia.

Por su parte, la bancada de Cambio Radical presenta divisiones con respecto al Acuerdo de Escazú, aunque una buena parte de la colectividad no está de acuerdo con la aprobación de este proyecto.

Por tal razón, el partido se opuso a la aprobación de la iniciativa en el Senado este martes. Sin embargo, tocará esperar cómo avanza la votación de los representantes a la Cámara tan pronto llegue el proyecto a esa corporación.

Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical, considera que Colombia cuenta con un amplio y efectivo marco constitucional y legal que garantiza la participación, acceso a información y justicia ambiental.

"Nuestra posición frente a Escazú no es caprichosa, se fundamenta en la Carta Política y la Ley. Es nuestra obligación evitar poner en riesgo la seguridad jurídica y el desarrollo del país ratificando acuerdos sin la amplitud de un debate serio", señaló el congresista a través de su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que el Acuerdo de Escazú es un pacto que establece garantías sobre el acceso a la información y a la justicia en asuntos ambientales en Latinoamérica. Las principales organizaciones medioambientales del país aseguran que es urgente que Colombia se una al mismo.

No obstante, la mayoría de sectores de la derecha han rechazado esta posibilidad, algo que se vio reflejado durante el gobierno del presidente Iván Duque, pues en reiteradas oportunidades se radicó el proyecto pero nunca se lograba completar el debate.