Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Advierten que proyecto de reducción de vacaciones de congresistas se puede caer pronto

El proyecto de reducción de vacaciones para congresistas se encuentra a punto de hundirse porque aún no se define su discusión y podría quedarse por fuera de consideración por tiempos.

David Luna, senador de Cambio Radical, advierte que puede hundirse reducción de vacaciones de congresistas. Foto: Youtube
David Luna, senador de Cambio Radical, advierte que puede hundirse reducción de vacaciones de congresistas. Foto: Youtube

El proyecto de reducción de vacaciones para congresistas se encuentra a punto de hundirse porque aún no se define su discusión y podría quedarse por fuera de consideración por tiempos.

Para la mayoría de los colombianos, reducir los 3 meses de vacaciones pagadas de los congresistas es una labor que debe realizarse con urgencia, porque su salario millonario no es proporcional a sus logros ni a los beneficios que le confieren a la población.

La iniciativa de reducir el salario de los congresistas fue otras de las iniciativas que gozaron de aceptación entre la población colombiana, pero en el momento de la discusión, la mayoría de congresistas se hicieron los desentendidos, luego de haber dado su apoyo al proyecto.

Aunque la propuesta de reducir el tiempo vacacional de los congresistas no es un asunto nuevo, pues en diferentes legislaturas se ha tratado de convertir en realidad sin mayor suceso, en esta oportunidad parece que también quedará solo en las intenciones de sus promotores.

David Luna, senador del partido Cambio Radical, manifestó su temor porque la iniciativa se caiga, al igual que sucedió en diciembre pasado en el Gobierno de Iván Duque Márquez, por esta razón es que le pidió a Roy Barreras, presidente del Congreso, que rotule el debate con carácter urgente, para iniciar discusión y no ‘sufrir’ por tiempos después.

El presidente del Senado, Roy Barreras ha tramitado con urgencia los proyectos de ley de las reformas tributaria y política, prioritarios y claves en el Gobierno de Gustavo Petro, sin embargo, la iniciativa de reducción de vacaciones es un tema que el senador David Luna espera se discuta inmediatamente, porque si no se hace la próxima semana se hundirá.

“Esto es un interés de reconectarnos con la opinión pública, reducir los privilegios del Congreso. El proyecto está ad portas de hundirse si no se discute la próxima semana”, manifestó Luna.

Roy Barreras le aseguró a Luna que el asunto se discutirá porque hace parte de varias iniciativas radicadas por el Pacto Histórico y que se encuentra dentro del orden del día de la próxima sesión.

Barreras dijo que “apoya totalmente esta propuesta que además coincide con los distintos proyectos radicados por el Pacto Histórico para recortar el receso legislativo (no son vacaciones, la gente trabaja en las regiones) Como sabes está en el orden del día de la próxima sesión”.

Un proyecto de la bancada de Cambio Radical fue radicado desde julio y busca reducir de 3 meses a 1 mes las vacaciones de los congresistas, porque de aprobarse la ley regresarían a labores el 16 de enero y no el 16 de marzo como actualmente se realiza.

“Esperamos que el Congreso, que fue renovado en un 72%, nos apoye en esta iniciativa para que tengamos más tiempo para el control político, más tiempo para el trámite de las iniciativas y vuelva el Congreso de Colombia a tramitar iniciativas para conectarse con el pueblo colombiano”, manifestó el senador Julio César Triana al radicar el proyecto.