Política

Por: Sheilly García • Colombia.com

Gustavo Petro empezó sus vacaciones junto a su familia antes de posesionarse

El presidente electo y su familia emprenden este jueves un viaje al Viejo Continente.

Una vez posesionado, el presidente no podrá tomar vacaciones en sus cuatro años de gobierno. Foto: EFE
Una vez posesionado, el presidente no podrá tomar vacaciones en sus cuatro años de gobierno. Foto: EFE

El presidente electo y su familia emprenden este jueves un viaje al Viejo Continente.

Luego de intensos meses de campaña para lograr el triunfo que obtuvo en las urnas el pasado 19 de junio, el presidente electo, Gustavo Petro tomará unas vacaciones en Europa antes de posesionarse de su cargo el próximo 7 de agosto.

Este jueves 30 de junio Gustavo Petro viaja, junto a su familia, al Viejo Continente, lugar donde espera descansar las primeras semanas de julio, ya que en sus cuatro años de gobierno no tendrá vacaciones. España será el lugar en donde aterrizarán el líder del Pacto Histórico, su esposa, Verónica Alcocer, y sus hijos.

De igual manera, la familia del presidente electo visitarán Italia y Francia, aunque no confirmaron su itinerario exacto de viaje. En el país francés Petro se reuniría con su hija Sofía, quien tomó protagonismo en su campaña presidencial, invitando a mujeres y jóvenes a votar por él. Además, también fue centro de una polémica cuando dijo que se podría generar un estallido social si ganaba Rodolfo Hernández.

La joven de 20 años se encuentra culminando sus estudios en Ciencias Políticas en una universidad de Francia, y después de las elecciones se regresó a París para darle continuidad a su carrera profesional. Por lo que se espera que su familia se encuentre con ella en su paso por el continente europeo.

Así mismo, Andrea Petro, hija del presidente electo con Mary Luz Herrán, se encuentra radicada en Francia, al igual que Nicolás Arbeláez, hijo de Verónica Alcocer. Así, la familia aprovecharía su paso por el país para verlos.

Tras descansar en las primeras semanas de julio en Europa, Gustavo Petro regresaría a Colombia para dar continuidad a la designación de su gabinete de ministros. Hasta ahora, solo ha revelado a Álvaro Leyva como canciller y José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda, este último fue anunciado recientemente.

Cabe señalar que una vez Gustavo Petro y Francia Márquez tomen posesión de sus cargos como presidente y vicepresidente, no podrán tomar vacaciones en sus cuatro años de mandato, ya que la ley no lo permite.

Durante el gobierno de Juan Manuel Santos, en el 2013, fue presentado en el Congreso un proyecto de ley para que quienes ocupan esos puestos pudiesen tener 15 días de descanso al año, como cualquier trabajador, y fueran reemplazados por un ministro. Sin embargo, aunque el proyecto pasó a segundo debate en el Congreso, se hundió.

Así las cosas, estas serían las primeras y últimas vacaciones que tendrá Gustavo Petro como presidente electo, ya que una vez se posesione no podrá descansar en su periodo de 2022 a 2026.