Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Aída Merlano reapareció en audiencia para declarar en contra de Julio Gerlein

Aída Merlano, exrepresentante a la Cámara y condenada por compra de votos, reapareció en una audiencia virtual para declarar en contra de Julio Gerlein, hermano del exsenador Roberto Gerlein.

Aída Merlano escapó de la cárcel en una cita odontológica en el norte de Bogotá. Foto: Youtube
Aída Merlano escapó de la cárcel en una cita odontológica en el norte de Bogotá. Foto: Youtube

Aída Merlano, exrepresentante a la Cámara y condenada por compra de votos, reapareció en una audiencia virtual para declarar en contra de Julio Gerlein, hermano del exsenador Roberto Gerlein.

Aída Merlano reapareció en una audiencia en la que declaró en contra de Julio Gerlein en un caso de presunta corrupción electoral. La excongresista del Partido Conservador y condenada por compra de votos en 2018 afirmó que el ingeniero civil y hermano del excongresista fallecido Roberto Gerlein, aportó dineros de su bolsillo para su campaña en el Senado.

Merlano, quien se encuentra recluida en una cárcel de Venezuela, luego de que saliera de Colombia fugada a aquel país en medio de un espectacular escape, manifestó que sostuvo reuniones con Julio Gerlein y otras figuras políticas de la Costa Atlántica en donde se realizaron acuerdos con miras a mantener su curul en el órgano legislativo.

“Luego de solicitarle a Julio permiso para obtener una libertad política, él me llama y sostuvimos reuniones en donde estuvieron presente Alejandro Char, Arturo Char, Julio Gerlein y Faisal Cure. Me manifiestan que estaban interesados en apoyarme, pero que debía ir en fórmula con una candidata a la Cámara de Representantes avalada por Cambio Radical”, indicó Aída Merlano.

Aída Merlano fue condenada por compra de votos en la Costa Atlántica en 2018 en un escándalo denominado ‘La Casa Blanca’, cuando se esperaba que fuese elegida senadora, pero ella ha afirmado varias veces que los verdaderos cerebros del caso andan libres, por eso es su deseo que todos los que tuvieron que ver en él respondan ante la justicia, como sucedió con ella.

“Yo sí quiero que se aclaren los hechos de 2018 y que todas las personas que tenemos responsabilidad de una u otra manera y sean responsables, que respondan ante la justicia por cada delito que cometieron”, apuntó la representante a la Cámara entre 2014 y 2018. 

Aída Merlano señaló que Julio Gerlein ofició como un ‘gerente’ en su campaña y que, de su bolsillo, y con préstamos de Mauricio Gerlein, Jairo Nassar y Serfinanza, entregó a ella 12 mil millones de pesos, por lo que ella lo cataloga como un ‘gerente’ de su campaña.

Julio Gerlein, perteneciente a un importante clan político y económico de la Costa Atlántica, es un prominente ingeniero, constructor y peso pesado de la contratación pública, señalado por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante, y violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales.

La excongresista barranquillera ha sido acusada por Corte Suprema de Justicia de violación de los gastos o topes electorales, un delito que tiene una pena de 5 años, por lo que este tribunal le ha solicitado al presidente Gustavo Petro que busque su extradición desde Venezuela hacia Colombia.