Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“No es la función del Alcalde actuar en los procesos de contratación de Emcali”: Jorge Iván Ospina

Por los presuntos hechos de corrupción con ‘Emcali’, congresista le pide al alcalde renunciar.

Foto tomada de la cuenta del alcalde, Jorge Iván Ospina. Foto: Twitter @JorgeIvanOspina
Foto tomada de la cuenta del alcalde, Jorge Iván Ospina. Foto: Twitter @JorgeIvanOspina

Por los presuntos hechos de corrupción con ‘Emcali’, congresista le pide al alcalde renunciar.

El ojo del huracán está puesto en el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Luego del escándalo que se dio a conocer por contratos con millonarios sobrecostos adjudicado por Empresas Municipales de Cali (Emcali) a Unión Temporal AMI 2022, el senador Alexander López Maya, le exigió su renuncia. 

A través de un comunicado que publicó el congresista del Polo Democrático, Lopez maya le exige a Ospina, “renunciar inmediatamente a la alcaldía de Cali y con él, todos los gerentes, sub-gerentes y funcionarios de libre nombramiento y remoción de EMCALI”. 

“Frente a los graves hechos de corrupción que hemos denunciado e informado a todo el país, que ocurren al interior de las Empresas Municipales de Cali EMCALI EICE ESP y, que compromete al Alcalde Jorge Iván Ospina y la dirección de la empresa, exijo la renuncia del Alcalde, de la actual Junta Directiva, de todos los Gerentes , Sub- Gerentes y funcionarios de libre nombramiento y remoción que encuentran en cada una de las gerencias y áreas de la empresa”, se lee en la primera parte de la misiva. 

De acuerdo con López Maya, para suplir todos estos cargos, “entendiendo la falta de confianza producto de los malos manejos y los probados hechos de corrupción en este caso, debe realizarse concurso de méritos que garantice no solo que este proceso no este en manos del señor Jorge Iván Ospina”, manifiesta.

Por lo anterior, señala que la selección de personal se debe hacer bajo criterios de idoneidad, formación, conocimiento del sector y experiencia en el manejo de los servicios públicos domiciliarios. 

Como garantía para recusar la gestión empresarial de EMCALI, solicitó que la intervención en la empresa por parte de la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación se mantenga durante el tiempo que resta del periodo de gobierno del señor, Jorge Iván Ospina”, expresó el miembro de la dirección del Pacto Histórico. 

Por su parte, en la tarde de este viernes 23 de septiembre, el alcalde Ospina utilizó su cuenta de Twitter para manifestar que su función no era “actuar en los procesos de contratación de Emcali”, así lo expresó a través del siguiente trino: 

“Se desatan los tiburones buscando presa, pues equivocados están, no participo, no es la función del Alcalde actuar en los procesos de contratación de Emcali y cada vez que existe denuncia o duda procedemos y por cierto no se ha perdido un peso y siempre se toman correctivos”, escribió el funcionario.

Agregó: “pero sus angustias electoreras, sus deseos de superar sus cobardías, los orientan a instalar situaciones no ciertas. Pues no nos vencerán y como siempre ha ocurrido quedaran expuestos ante nuestro pueblo por sus mentiras”, manifestó Ospina.