Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Orden de captura contra exalcalde de Neiva y otro exfuncionario por presuntos hechos de corrupción

El hecho de corrupción se habría presentado en el año 2010 cuando el funcionario estaba al frente de la alcaldía. 

Hombre con esposas. Foto: Pixabay
Hombre con esposas. Foto: Pixabay

El hecho de corrupción se habría presentado en el año 2010 cuando el funcionario estaba al frente de la alcaldía. 

Los hechos de corrupción por parte de funcionarios públicos no son una novedad en Colombia, sin embargo, cuando hay un proceso judicial que lleve a los responsables a pagar por sus actos parece ser un triunfo, pues casi siempre estos delitos quedan en la impunidad y sin asumir la responsabilidad de sus actuaciones, sin importar que la justicia llegue tarde.

Este 27 de septiembre, un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Neiva (Huila) logró que un juez con función de conocimiento anunciara sentido de fallo condenatorio en contra de Héctor Aníbal Ramírez Escobar, exalcalde de Neiva, y Juan Carlos Herrera Gutiérrez, exgerente de Empresas Públicas de la misma ciudad.

Al término de la audiencia realizada este miércoles, el juez competente ordenó la captura inmediata de los procesados quienes serán condenados por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, luego de culminado el juicio oral.

Durante la investigación se estableció que Ramírez Escobar, en su condición de alcalde, el 20 de diciembre de 2010 suscribió el contrato interadministrativo 675 con Herrera Gutiérrez, el cual tuvo como objeto la construcción de la etapa I del proyecto Parque Isla Aventura por un valor inicial de $2.466’752.523 y un plazo de 8 meses para su ejecución.

Se pudo establecer que los procesados desconocieron el principio de planeación al no contar con la elaboración de estudios previos de conveniencia que sustentaran la especialidad y experiencia de Empresas Públicas de Neiva para desarrollar este tipo de obras. 

Por lo anterior, con ese motivo se llevó a cabo una subcontratación con un tercero para la realización de la obra, incumpliendo de esta manera con su principal obligación contractual de ejecutar directamente el contrato.

Asimismo, la Fiscalía también informó que probó que se vulneró el requisito esencial de la transparencia, porque se evadió la licitación pública dado que el monto del contrato sobrepasaba los $ 334’750.000, cifra hasta la cual se permite la contratación directa.

Entre tanto, el 27 de octubre se conocerá el monto de la pena que deberán cumplir en prisión, tanto el ex alcalde como el funcionario vinculado al proceso. Hasta el momento no se conoce si podrán acceder al beneficio de casa por cárcel. 

Héctor Aníbal Ramírez Escobar es ingeniero de Petróleos, cuenta con una especialización en ingeniería Ambiental. Estuvo al frente de la Alcaldía -proceso por el que se le acusa- y también fue diputado del Huila. Finalmente, también se desempeñó como concejal de Neiva.