Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ingrid Betancourt lanza su candidatura: "Quiero ser la presidenta de los colombianos”

Esta es la segunda oportunidad en la que Ingrid Betancourt lanza su candidatura a la presidencia de Colombia.

Ingrid Betancourt. Foto: EFE
Ingrid Betancourt. Foto: EFE

Esta es la segunda oportunidad en la que Ingrid Betancourt lanza su candidatura a la presidencia de Colombia.

Su participación en la consulta que adelantará la Coalición Centro Esperanza en búsqueda de un candidato presidencial anunció Ingrid Betancourt. Esta es la segunda oportunidad en la que la política lanza su candidatura a la Casa de Nariño. 

"Quiero ser la presidenta de los colombianos para asegurarme de que la riqueza del país irá a los niños y a los jóvenes a los que la guerra les quitó lo que podían ser", manifestó Betancourt en una rueda de prensa este martes. 

Además, dijo que por décadas Colombia "solo ha tenido malas opciones, extrema derecha o extrema izquierda", sin embargo, "ahora ha llegado el momento de tener una opción de centro", que se materializa en la alianza política en la que participa. 

"Estoy aquí para terminar lo que empecé, con la convicción de que Colombia está lista para cambiar de rumbo, para cumplir su cita con la historia", aseveró.

De igual manera, Betancourt afirmó que los motivos que la llevaron a tomar esta decisión han sido un dilema entre "seguir mirando las cosas desde la barrera o arremangarse la camisa y ponerse donde se pueda ayudar”. 

A su vez, consideró que la Coalición Centro Esperanza necesitaba la figura de una mujer y aprovechó su intervención para defenderse de las acusación en su contra que la señalan de "buscar beneficios políticos”.

"Mi historia es la historia de todos los colombianos, porque mientras nosotros estábamos encadenados, las familias de Colombia también estaban encadenadas por la violencia, la inseguridad, la corrupción", lamentó.

El anuncio de Ingrid Betancourt se produce luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) restituyera la personería jurídica al partido Verde Oxígeno, que había quedado en el limbo tras su secuestro.

Cabe recordar que Betancourt fue raptada por la extinta guerrilla de las Farc cuando era candidata presidencial por el partido mencionado el 23 de febrero de 2002. Los hechos ocurrieron cuando la política visitaba la antigua zona de distensión establecida para los diálogos de paz en San Vicente del Caguán, Caquetá.

Su secuestro se prolongó por más de seis años, hasta que fue rescatada junto con otros 14 cautivos por las Farc en la conocida ‘Operación Jaque’, el 2 de julio de 2008, tras lo cual se alejó de la política y se estableció en Europa.

En su anuncio, Betancourt hizo referencia a una agenda "apremiante" que incluye "acabar con el hambre y transformar el mundo, un mundo con visión de mujer", por lo cual dijo que trabajará "desde este instante, sin descanso, para ser presidenta” de Colombia.