Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Procuraduría suspende temporalmente al canciller Álvaro Leyva por el lío de los pasaportes

Procuraduría profirió cargos y suspendió provisionalmente al ministro de Relaciones Exteriores, por presuntas irregularidades en licitación de pasaportes.

Actualización
La suspensión provisional del canciller Álvaro Leyva Durán será por tres meses. Foto: Twitter @AlvaroLeyva
La suspensión provisional del canciller Álvaro Leyva Durán será por tres meses. Foto: Twitter @AlvaroLeyva

Procuraduría profirió cargos y suspendió provisionalmente al ministro de Relaciones Exteriores, por presuntas irregularidades en licitación de pasaportes.

En horas de la mañana de este miércoles, 24 de enero, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer que llamó a juicio disciplinario y suspendió provisionalmente por tres meses al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, por las presuntas irregularidades que se presentaron durante el proceso de licitación de pasaportes. 

Por medio de un comunicado, la Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que el canciller habría incurrido en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como “gravísimas cometidas a título de dolo, la primera al declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal”.

En segundo lugar, el organismo de control profirió cargos al ministro por supuestamente decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación.

“Sobre la decisión de la suspensión provisional la Sala Disciplinaria sostuvo que la medida se tomó en aras de evitar la posible reiteración de las faltas disciplinarias que se le atribuyen, teniendo en cuenta su rol como ordenador del gasto de la Cancillería y el que funge como director del nuevo proceso contractual que se adelanta para la gestión de pasaportes”, expone la entidad.

Finalmente, la Procuraduría detalló que dispuso el archivo de la investigación a favor del secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar Ramírez.

El pasado 14 de septiembre de 2023, Leyva declaró desierta la licitación de los pasaportes por 599.000 millones de pesos, explicando que la decisión se tomó, no solo porque no se tuvieron en cuenta las observaciones de otras firmas interesadas, sino también, porque se exigían requisitos que algunas compañías no podían cumplir.

Foto: Twitter

Ante tal decisión, la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría determinó que el funcionario “habría vulnerado varios de los pilares de la contratación estatal, con lo que pudieron incurrir en falta disciplinaria”.

De momento, Álvaro Leyva no se ha pronunciado sobre la decisión de la Procuraduría General de la Nación, se espera que en un par de horas el Gobierno Petro hable sobre ello e indique que pasará con la suspensión.