Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Habitantes de Villa de Leyva están desesperados con la inseguridad en constante aumento

Habitantes de Villa de Leyva están desesperados con la inseguridad en constante aumento. La población pide mano dura con las bandas delincuenciales y extranjeros que delinquen.
 

Habitantes de Villa de Leyva están desesperados con la inseguridad. Foto: Youtube
Habitantes de Villa de Leyva están desesperados con la inseguridad. Foto: Youtube

Habitantes de Villa de Leyva están desesperados con la inseguridad en constante aumento. La población pide mano dura con las bandas delincuenciales y extranjeros que delinquen.
 

Villa de Leyva, la turística y bohemia población boyacense ya no aguanta más la inseguridad y la violencia que tienen que padecer a causa de delincuentes que se han ensañado con sus habitantes, porque los robos a personas de todas las edades, especialmente a adultos mayores, tienen conmocionada, asustada y preocupada a la población del remanso en donde falleció el prócer de la independencia, Antonio Nariño.

Villa de Leyva pasó de padecer los desmanes que cada fin de semana protagonizaban visitantes, especialmente de Bogotá, que escogieron la apacible población como el escenario en donde daban rienda suelta a su carácter festivo que muchas veces terminaba en actos de violencia.

En los últimos años, la llegada de migrantes de Venezuela ha hecho la situación insostenible, porque muchos de ellos arribaron al pueblo únicamente con la idea de cometer actos ilícitos, por eso los habitantes de este municipio de la provincia de Ricaurte solicitan mayor presencia de autoridades de Policía, pero también de Migración Colombia para que ponga orden a muchos extranjeros que se encuentran de forma irregular.

Varios casos de robos, que incluyen a ancianos atados y golpeados dentro de sus viviendas, tienen indignada a la población, que cansada de la situación clama ayuda a las autoridades para que haga presencia con más efectivos policiales.

En los últimos meses la población se ha visto azotada por bandas delincuenciales, incluidas las de microtráfico, que han afectado la tranquilidad que tradicionalmente caracterizaba al turístico municipio, que a pesar de alumbrar con especial belleza las temporadas navideñas, se queja ahora porque muchas de sus calles no cuentan con adecuado alumbrado público, facilitando el actuar de la delincuencia.

La comunidad del municipio exige mano dura contra la delincuencia, que no solo ataca en la penumbra, sino a cualquier hora del día, por eso los asaltos a ciudadanos y a las casas son frecuentes en la población.

Por el momento las autoridades se comprometieron con la mejora del alumbrado público y la Gobernación de Boyacá anunció que enviará más de 3.000 soldados a patrullar el departamento para brindar seguridad y confianza a la población.

Villa de Leyva es uno de los destinos turísticos preferidos por los turistas del interior del país y en donde son famosos los hoteles y hostales ocupados por extranjeros que buscan gozar del ambiente bohemio de la población, además es el sitio escogido por artistas para instalarse y desarrollar su actividad.

La arquitectura colonial caracteriza a Villa de Leyva, una población con cerca de 17 mil habitantes que busca soluciones a sus problemas de inseguridad y que por eso clama ayuda de las autoridades.