Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Álvaro Leyva ratifica acusaciones contra Petro por presunto consumo de drogas: esto dijo

Álvaro Leyva, excanciller del gobierno Petro, reafirmó sus declaraciones sobre la presunta drogadicción del presidente ante la Cámara de Representantes.

Álvaro Leyva era uno de los hombres de confianza de Petro al inicio de su gobierno. Foto: Facebook @alvaro.l.d.33
Álvaro Leyva era uno de los hombres de confianza de Petro al inicio de su gobierno. Foto: Facebook @alvaro.l.d.33

Álvaro Leyva, excanciller del gobierno Petro, reafirmó sus declaraciones sobre la presunta drogadicción del presidente ante la Cámara de Representantes.

Pese a versiones del Gobierno que aseguran lo contrario, el excanciller Álvaro Leyva aseguró que no se ha retractado de las graves acusaciones que ha hecho contra el presidente Gustavo Petro. “Retracto, ninguno”, afirmó, en respuesta directa a declaraciones del jefe de despacho presidencial, Alfredo Saade.

La controversia se desató tras la diligencia del pasado 31 de julio ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. En ella, Leyva compareció de forma virtual durante cuatro horas y media para ampliar la información contenida en las tres cartas públicas enviadas previamente a Petro. Aunque fuentes cercanas señalaron que no aportó pruebas contundentes, Leyva asegura que sí presentó evidencias y ratificó sus denuncias bajo juramento.

“Ratifiqué las cartas y adjunté pruebas. Retracto, ninguno. Esto es una inventiva. Además, todo está bajo reserva, y yo cumplo. Retractación, cero. Más bien diría que abundé, agregando cosas nuevas”, expresó Leyva en declaraciones a Blu Radio.

"Petro es drogadicto": Álvaro Leyva

Álvaro Leyva ha acusado públicamente a Gustavo Petro de tener un supuesto problema de drogadicción, basado en episodios que, según él, ocurrieron durante viajes oficiales en países como Francia, Alemania, Chile y China.

Uno de los señalamientos más fuertes apunta a una visita a París, donde el mandatario habría “desaparecido durante dos días”. “Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción”, escribió Leyva en una de sus cartas.

Desde el Gobierno, Alfredo Saade aseguró en la red social X que Leyva se había echado para atrás: “Leyva dijo en la Comisión de Acusaciones que no tiene pruebas ni testigos válidos, y que tampoco le consta lo que ha dicho contra Gustavo Petro; se retractó”. No obstante, el exministro fue tajante al desmentirlo.

Durante la sesión estuvieron presentes el abogado del presidente, Pedro Carranza, y los representantes Wadith Manzur, Carlos Cuenca y Olga Lucía Velásquez. La diligencia forma parte de una indagación previa que abrió la Comisión tras una denuncia presentada por el exministro Wilson Ruiz.

¿Álvaro Leyva quiere derrocar a Petro?

Álvaro Leyva también ha manifestado su intención de acudir a instancias internacionales. En paralelo, audios revelados por El País de España muestran al exfuncionario hablando de un supuesto plan para derrocar a Petro, en el que habría intentado buscar apoyo de congresistas estadounidenses. “Hay que sacar a ese tipo”, se le escucha decir en una de las grabaciones.

Por ahora, la tensión entre Álvaro Leyva y Petro sigue escalando, con nuevas revelaciones y un proceso en curso que podría sacudir los cimientos del Gobierno.