Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Álvaro Uribe lanza bomba contra Petro y revela carta que lo desmiente sobre el M-19: “otra mentira”

El expresidente Álvaro Uribe dejó retratado a Gustavo Petro al demostrar que sí fue indultado durante su paso por la guerrilla del M-19.

Álvaro Uribe aún lleva sobre sus hombros el peso de un juicio en su contra. Foto: Facebook @AlvaroUribeVel
Álvaro Uribe aún lleva sobre sus hombros el peso de un juicio en su contra. Foto: Facebook @AlvaroUribeVel

El expresidente Álvaro Uribe dejó retratado a Gustavo Petro al demostrar que sí fue indultado durante su paso por la guerrilla del M-19.

Álvaro Uribe volvió a encender el escenario político al publicar una carta firmada por el presidente Gustavo Petro, con la que asegura desmentirlo sobre su pasado en el M-19. En el documento, fechado en octubre de 1991 y emitido por la jefatura departamental de la Alianza Democrática M-19, Petro solicita un certificado judicial para poder posesionarse como congresista, haciendo referencia explícita a un indulto.

“Solicito un certificado donde conste que no estoy solicitado por dichos juzgados de acuerdo al indulto proferido de acuerdo a ley por el tribunal sobre el caso del Palacio de Justicia”, escribió Petro en la carta, según lo divulgado por Uribe.

El expresidente no tardó en acompañar la imagen del documento con un mensaje directo: “Otra mentira del presidente Petro, me respondió que no fue indultado, aquí escribió lo contrario”.

La polémica surge luego de que el mandatario negara tajantemente haber recibido algún beneficio jurídico. “No tengo indulto que renunciar, nunca lo recibí; estuve en la cárcel preso y no me dieron prisión domiciliaria, eso sí me torturaron siete días”, expresó Petro como respuesta al reto público lanzado por Álvaro Uribe.

"Tenga algo de honor": Álvaro Uribe a Petro

El intercambio se dio en medio de una fuerte confrontación. Uribe había solicitado a Petro renunciar al supuesto indulto por el que él votó, aclarar “el dinero que recibió en oscuras bolsas” y someterse a un examen toxicológico: “Cuando usted renuncie al indulto por el cual yo voté, aclare el dinero que recibió en oscuras bolsas, se haga un examen toxicológico (…) tendrá usted por lo menos algo de honor para tan siquiera poder hacer esa sugerencia”.

Como respuesta, Petro no solo negó haber sido indultado, sino que también propuso un pacto de verdad. “Le propongo, expresidente Uribe, un pacto de verdad: que usted y yo vayamos a la JEP y contemos la verdad completa”, señaló el mandatario, apelando a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Este nuevo choque entre Álvaro Uribe y Petro se da mientras el primero enfrenta una condena histórica por fraude procesal y soborno a testigos, emitida por la jueza Sandra Heredia. La sentencia completa consta de mil páginas y lo convierte en el primer expresidente colombiano condenado en juicio. La pena exacta será definida en audiencia próximamente.

En medio de este contexto, la disputa sobre el M-19 y el pasado guerrillero de Petro reaviva una polarización política que se agudiza a menos de un año de las elecciones presidenciales de 2026.