Álvaro Uribe fulmina a Gustavo Petro: lo acusa de destruir todo, no trabajar y ser chismoso
El expresidente Álvaro Uribe se 'levantó de malas pulgas' y le cantó la tabla a Petro en redes sociales: lo tildó de 'vago', 'chismoso' y 'destructor'.

El expresidente Álvaro Uribe se 'levantó de malas pulgas' y le cantó la tabla a Petro en redes sociales: lo tildó de 'vago', 'chismoso' y 'destructor'.
El expresidente Álvaro Uribe lanzó un duro mensaje contra el presidente Gustavo Petro este 27 de agosto, a través de un video publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter). En la grabación, Uribe elogió la disciplina de los colombianos, pero al mismo tiempo descargó fuertes críticas hacia el actual mandatario.
“La ciudadanía colombiana disciplinada y de buenas costumbres saca el país adelante. Este presidente Petro no trabaja. Se dedica a escribir en redes sociales, a hacer chismes, a acusar ciudadanos, a buscar instrumentalizar la justicia para su beneficio. Todo lo destruye. Se cree su carreta ideológica neocomunista. Además expone al país a un gran riesgo por su alianza con (Nicolás) Maduro”, expresó Uribe.
El exmandatario recalcó que, a su juicio, es el pueblo colombiano y no el gobierno de Gustavo Petro quien mantiene en pie al país. Al mismo tiempo, insistió en que la gestión presidencial está más concentrada en “polémicas y acusaciones” que en gobernar.
La intervención de Uribe se da en un contexto marcado por tensiones políticas, con el uribismo y el petrismo enfrentados en debates que van desde la economía hasta la política internacional. Para el expresidente, la cercanía de Petro con el régimen de Nicolás Maduro representa un “gran riesgo” para Colombia.
Mientras el Pte Petro destruye, la ciudadanía salva al País pic.twitter.com/c5B1yxKoqj
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 27, 2025
"No quiero el camino fácil de la justicia": Álvaro Uribe quiere demostrar su inocencia
Además del ataque contra Gustavo Petro, Álvaro Uribe ha estado en el centro de la atención mediática por su situación judicial. Hace pocos días notificó al Tribunal Superior de Bogotá que renuncia a acogerse a la figura de prescripción en el proceso que enfrenta por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.
Pese a que la acción penal perdería vigencia en octubre de 2025, Uribe aseguró en un escrito dirigido al tribunal: “Nunca ha buscado ni ha querido beneficiarse de la prescripción de la acción penal”. Y añadió: “A pesar de que la ley me otorga un camino corto y sencillo para salir de este tortuoso proceso, no puedo aceptarlo, pues, aún con el peso de la injusta condena y estando mi libertad en juego, no puedo declinar el camino de la verdad”.
Álvaro Uribe Vélez renuncia a la prescripción de su caso.
— Caroladino ???? (@dicalaca18) August 25, 2025
ESO SÍ ES GALLARDÍA. pic.twitter.com/x2R7W2gsrA
Con este pronunciamiento, Uribe busca enviar un doble mensaje: por un lado, su rechazo a las decisiones y estilo de gobierno de Gustavo Petro; por el otro, su intención de enfrentar el proceso judicial “hasta el final”.
Las palabras del exmandatario no tardaron en generar repercusiones en el escenario político, reafirmando la distancia cada vez más marcada entre Petro y Uribe, protagonistas de una de las rivalidades más intensas en la historia reciente del país.