Álvaro Uribe: ´Gustavo Petro quiere ´hacer fiesta´ con el ahorro de las pensiones´

Álvaro Uribe insiste en denunciar el riesgo que supone la reforma de Gustavo Petro para el ahorro pensional de los trabajadores.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Álvaro Uribe es contradictor de la reforma pensional de Gustavo Petro. Foto: Twitter @AlvaroUribeVel
Álvaro Uribe es contradictor de la reforma pensional de Gustavo Petro. Foto: Twitter @AlvaroUribeVel

Álvaro Uribe insiste en denunciar el riesgo que supone la reforma de Gustavo Petro para el ahorro pensional de los trabajadores.
 

La reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro tiene en el expresidente Álvaro Uribe a uno de sus principales enemigos, debido a que el ex mandatario considera una equivocación que la mayoría de las cotizaciones quede en manos del Estado. 

¿Camino a la destrucción?

A través de una publicación en la red X, el ex mandatario cuestionó el enfoque financiero que se le otorga a la reforma pensional, especialmente, en la distribución de las nuevas cotizaciones que, según el mandatario, conlleva a un camino de la destrucción.

“La reforma de las pensiones promovida por el presidente Gustavo Petro impondría que un 87% de las nuevas cotizaciones las maneje el estado y solo 13% a los fondos privados. Sería un camino para destruir los ahorros de pensiones de los trabajadores. A los ancianos deben ser pagados con el presupuesto, por eso tenemos que acabar la corrupción y el derroche", escribió Álvaro Uribe Vélez.

Redefinición del régimen

La reforma pensional de Gustavo Petro está basada en un esquema de pilares que reorganiza la manera en que se distribuyen las cotizaciones obligatorias de los trabajadores colombianos haciendo que el papel de los fondos privados y el régimen público se redefina. 

El Congreso aprobó el modelo de reforma pensional que canaliza un importante porcentaje hacia la administración estatal, mientras que los fondos privados se encargarían de una gestión con un porcentaje menor, lo cual ha sido ha generado amplia controversia modificando la lógica del sistema mixto vigente.

El presidente de la República, Gustavo Petro, respondió a la publicación de Álvaro Uribe afirmando que nada de lo que dice el expresidente sucederá y que los ahorros para pensiones permanecerán mayormente en el Banco de la República.

"Por el contrario, los ahorros para pensiones permanecerán mayormente en el banco de la República y, en mi opinión, deberían estar garantizados con reservas de oro. La inversión de los ahorros de los fondos de pensiones debería dirigirse al capital fijo de Colombia: vivienda y ferrocarriles", indicó Gustavo Petro.

La propuesta de que los ahorros se garanticen con reservas de oro también ha generado polémica porque estas no otorgan rendimientos mensuales, intereses o dividendos, como sí lo harían los bonos o las acciones, y su rentabilidad está basada en la valorización del precio del metal precioso en el mercado, aunque se considera como un refugio de valor a largo plazo y de protección contra la inflación.

Reservas de Oro

Gustavo Petro insiste en que los ahorros de los pensionados no se perderán ni se malgastarán, a pesar de que contrarios a esta teoría aseguran que con esto se pretende alimentar la corrupción y tapar huecos fiscales.