Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Álvaro Uribe se responsabiliza de la disminución de curules del Centro Democrático

Álvaro Uribe lamentó que el Centro Democrático perdiera 21 escaños, cinco en el Senado y 16 en la Cámara de Representantes.

Álvaro Uribe. Foto: EFE
Álvaro Uribe. Foto: EFE

Álvaro Uribe lamentó que el Centro Democrático perdiera 21 escaños, cinco en el Senado y 16 en la Cámara de Representantes.

Por los malos resultados en las elecciones legislativas del pasado domingo 13 de marzo se responsabilizó el expresidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático. El partido perdió 21 escaños, cinco en el Senado y 16 en la Cámara de Representantes.

"Tenemos que ser muy delicados en este momento de la vida democrática de la patria. Disminuimos muchas curules, el principal responsable soy yo, por mi afectación a la reputación", dijo Uribe en una reunión en la que convocó a la colectividad.

De acuerdo con el exmandatario, la caída de su buen nombre tiene que ver por el caso que cursa en contra por presunto fraude procesal, el cual lo obligó a cancelar eventos de campaña en las regiones para asistir a las audiencias.

El proceso contra Uribe comenzó en febrero de 2012, cuando el exmandatario demandó por presunta manipulación de testigos al senador Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso contra él por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Sin embargo, el magistrado José Luis Barceló archivó la demanda y decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos. El proceso lo llevó a ser condenado a casa por cárcel en agosto de 2020. 

A finales de este mismo mes, Uribe renunció al Senado, por lo cual perdió su fuero de congresista y el caso pasó de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía.

Por su parte, el fiscal delegado del caso, Gabriel Jaimes, pidió precluir la investigación contra el líder del Centro Democrático el pasado 5 de marzo de 2021, al considerar que "varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito y otras que sí lo son no se le pueden atribuir como autor o partícipe".

Cabe mencionar que, tras las elecciones legislativas del domingo, la colectividad que lidera Uribe pasó de ser la principal fuerza del Senado en la actual legislatura a ocupar el quinto lugar, por detrás del Pacto Histórico, los partidos Conservador y Liberal, y la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza.

"No es un día de fiesta, no estamos en bonanza, cuando las familias tienen dificultades o se empobrecen tienden a ser más unidas, este es el marco que quiero poner para esta reunión", expresó Uribe. 

En ese sentido, hizo un llamado para crear un comité político de transición dentro del Centro Democrático. "Hacer una carretera genera consenso en todo el mundo, proponer que disminuyan el Congreso es disruptivo, dar una política social genera consenso. Este partido no se puede olvidar que nació creando unas controversias saludables para Colombia. Este partido no puede abandonar el camino disruptivo", expresó.

A su vez, en la reunión se tocaron temas como seguridad, política contra las drogas, salud y educación. El exsenador arremetió contra Juan Manuel Santos, al que culpó de algunos de los problemas que vive el país, y contra el candidato Gustavo Petro.

"Yo creo que lo importante ahora es la defensa de la democracia y no nuestra precipitud, queridos amigos. Estamos con un problema muy grave, que es Petro", señaló. 

Finalmente, Uribe no precisó si el Centro Democrático, como partido, apoyará la candidatura de Federico ‘Fico’ Gutiérrez, candidato de la coalición Equipo por Colombia, pese a que algunas figuras de la colectividad han mostrado su respaldo al aspirante presidencial.