Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Álvaro Uribe le gana el round a Daniel Coronell: Fiscalía archiva proceso por calumnia e injuria

La Fiscalía General de la Nación concluyó que Álvaro Uribe no tenía la intención de causar daño al patrimonio moral de Daniel Coronell.

Álvaro Uribe le gana el round judicial a Daniel Coronell. Foto: Twitter @alvarouribevel y @dcoronell
Álvaro Uribe le gana el round judicial a Daniel Coronell. Foto: Twitter @alvarouribevel y @dcoronell

La Fiscalía General de la Nación concluyó que Álvaro Uribe no tenía la intención de causar daño al patrimonio moral de Daniel Coronell.

El expresidente Álvaro Uribe le gana el round judicial al periodista Daniel Coronell. La Fiscalía General de la Nación ordenó archivar el proceso en contra del líder del Centro Democrático por presunta injuria y calumnia instaurado por el director de la revista Cambio.

El origen del caso data del 14 de noviembre de 2016, cuando Álvaro Uribe publicó unos mensajes en su cuenta de Twitter en el que hizo referencia a la compra de NTC (Nacional de Televisión y Comunicaciones) por parte de Coronell y otros socios.

“Haremos llegar a oficial de cumplimiento de Bancolombia pruebas de narcofinanciamiento de NTC Televisión del extraditable Coronell (…) haremos llegar a oficial de cumplimiento SARLAFT (Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo) de Bancolombia pruebas de narcofinanciamiento de NTC Televisión”, dijo en su momento Uribe.

Las palabras del exmandatario se convirtieron en un nuevo enfrentamiento judicial, de muchos otros, con el periodista Coronell pues el máximo accionista de NTC Televisión presentó la denuncia por los delitos de injuria y calumnia que finalmente se resolvió este miércoles.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, “la expresión de ‘extraditable Coronell’, dada su generalidad y falta de precisión, no cuenta con la aptitud necesaria para afectar el buen nombre o la honra del querellante”.

El ente acusador argumento que se requiere que “la manifestación tenga la capacidad o aptitud suficiente para generar juicios de valor en el público que afecte al titular del bien jurídico tutelado, por ende, no resulta idónea”.

Asimismo, la Fiscalía aseguró que las manifestaciones contra Pastor Perafán y César Villegas están soportadas documentalmente por parte de Uribe y agregó que “en el documento no se menciona al señor Coronell, se hace referencia, es a la empresa NTC Televisión, en lo que tiene que ver precisamente con algunos socios”.

“Resulta entonces lógico concluir que no se estructura el animus injuriandi ni el animus calumniandi, por lo que no existe posibilidad de causar daño al patrimonio moral de Daniel Coronell”, concluyó el Ministerio Público.

Cabe recordar que, recientemente, el expresidente Uribe había acusado a Coronell de ser financiado por el narcotráfico. Además, también lo señaló de presuntamente cometer delitos y hacer periodismo sesgado.

“No tengo evidencia de que Daniel Coronell sea narcotraficante, pero fue patrocinado por el narcotráfico, por Perafán. Además, es un personaje oscuro en la manera como infiltra a la justicia. Hace periodismo político, sesgado, que lo presenta como investigativo”, dijo el exmandatario a través de su cuenta de Twitter.

La dura crítica fue seriamente repudiada por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) pues consideró que las palabras del expresidente podrían poner en riesgo de muerte al director de la revista Cambio, por lo cual le pidieron respeto al líder del Centro Democrático.

La repercusión de los señalamientos de Uribe llegó a tal punto que el expresidente tuvo que retractarse a través de sus redes sociales horas antes de la audiencia en la Fiscalía. “Aclaro y rectifico Daniel Coronell, quien con inquina y sesgo ha maltratado la reputación de mi familia y de mi persona, NO es narcotraficante”, dijo.