Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Claudia López justifica los gastos de Bogotá para la posesión de Petro: “Fiesta nacional”:

Claudia López se defendió de las críticas por, supuestamente, realizar propaganda a favor del presidente electo en las calles de Bogotá.

Claudia López, en problemas por publicitar posesión de Petro. Foto: Twitter @giovaBeltran y @claudialopez
Claudia López, en problemas por publicitar posesión de Petro. Foto: Twitter @giovaBeltran y @claudialopez

Claudia López se defendió de las críticas por, supuestamente, realizar propaganda a favor del presidente electo en las calles de Bogotá.

La posesión del presidente electo, Gustavo Petro, ha sido tema controversial pues varios sectores le critican que vaya a costar un poco más de $3.500 millones, una cifra astronómica para el tradicional evento. 

A esto se suma ahora los reproches que le hacen a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por la presencia de vallas publicitarias que invitan a los ciudadanos a que asistan a la posesión del primer mandatario, algo que también se podrá disfrutar vía streamming a través de las redes sociales del líder progresista y del Pacto Histórico. 

Desde varios puntos de la capital, ciudadanos han denunciado que hay vallas donde la Alcaldía Mayor estaría haciendo proselitismo político en favor de Gustavo Petro. Estos elementos publicitarios se encuentran en diferentes paraderos del SITP. 

“Este 7 de agosto estamos invitados a la posesión del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. Vente y disfruta desde las 11 a. m. del arte y la cultura”, dice el poster. 

Al respecto, algunos ciudadanos han cuestionado el por qué la administración distrital está destinando recursos para promover la posesión del próximo gobierno. De hecho, la concejal Lucía Bastidas, de la Alianza Verde, pidió a la Defensoría del Espacio Público de Bogotá que tomara cartas en el asunto. 

“¿Claudia López usando los recursos de los bogotanos en promocionar la posesión de Gustavo Petro? No hay nada más que comunicar en la ciudad. ¿Cuánto nos cuesta? ¿Qué dice el Daped?”, señaló la cabildante. 

A estos cuestionamientos también se sumó el periodista Daniel Samper Ospina: "La pregunta es muy válida: ¿cuánto gasta la administración de Claudia López en promover la posesión? ¿Para qué lo hace? ¿En qué mejora ese gasto la vida de todos los bogotanos?", dijo. 

Al respecto, Claudia López respondió a todos aquellos que le pidieron explicaciones sobre la presencia de dichas vallas publicitarias en la ciudad. En su intervención, en medio de un evento del Distrito, volvió a elevar la invitación a los colombianos para que asistan a la posesión presidencial. 

“Invitamos a los bogotanos a participar en el Día de la Independencia Nacional, donde el principal acto público e institucional es la transmisión de mando presidencial”, señaló la mandataria a la opinión pública.

De igual manera, a través de un comunicado, la Alcaldía Mayor argumentó que este es un evento público/institucional, es decir, un evento del Estado, con una agenda cultural gratis para todos los bogotanos. 

"Es la primera posesión abierta al público de un Presidente de la República, con una programación en cinco plazas públicas abiertas para que cualquiera asista y disfrute”, explicaron desde el Distrito. 

Las críticas a la mandataria no solo se han presentado por esta situación sino porque la administración ya tiene todo preparado para la logística para la posesión de Gustavo Petro, mostrando así un presunto intéres en el gobierno entrante.  

“Definimos dispositivo de seguridad y control para la posesión presidencial del domingo 7 de agosto. (...) La organización logística para la comunidad que acompañará el acto está garantizada. En el centro histórico tendremos programación cultural y musical de todas las regiones del país”, anunció López este 1 de agosto.