Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Marihuana a un paso de ser legal? Aprobado quinto debate que busca regular su compra y venta

Al proyecto le quedan dos debates en plenarias de Cámara y Senado y otro más en la comisión primera del Senado.

Aprobado en quinto debate proyecto que busca regular la marihuana para consumo recreativo. Foto: Twitter @CamaraColombia
Aprobado en quinto debate proyecto que busca regular la marihuana para consumo recreativo. Foto: Twitter @CamaraColombia

Al proyecto le quedan dos debates en plenarias de Cámara y Senado y otro más en la comisión primera del Senado.

Este martes, 28 de marzo, se discutió el proyecto que despenaliza la comercialización y uso de la marihuana en adultos en la Cámara de Representantes, en donde fue aprobado en el quinto de ocho debates que necesita la iniciativa, que implica una reforma constitucional.

Con 26 votos a favor y 6 en contra, fue aprobado en quinto debate el proyecto que busca regular la compra y venta de marihuana para el consumo recreativo. Si se aprueba el proyecto, se autorizará la compra, venta, distribución y comercialización del cannabis para uso adulto.

"Ya se han escuchado los suficientes argumentos para hacer un análisis a conciencia para acompañar con el voto esta importante iniciativa. Se ha venido normalizando el consumo del Cannabis, muy a pesar de los padres de familia que seguimos viendo esa tendencia, donde las encuestas dicen que los jóvenes y niños están consumiendo a más temprana edad”, señaló el Representante, Juan Carlos Losada, quien celebró el paso de la iniciativa.

Por su parte, el congresista Luis Alberto Albán del partido Comunes, insistió en que "este proyecto no va a generar mayor consumo y además favorece el desarrollo social, en el sentido que se le quita el poder corruptor al narcotráfico"

Asimismo, el representante Carlos Felipe Quintero, comentó que este "es un proyecto necesario para combatir a las mafias (...) llevamos años en una lucha estéril y los que hemos puesto los muertos somos los países latinoamericanos".

En el mismo sentido, Losada, el representante de la iniciativa, explicó que lo que hace el proyecto es agregarle un inciso que consiste en "una excepción en el tema del cannabis para crear un mercado legal que permite una regulación de esta sustancia en Colombia", pues desde 1986 es legal en Colombia el consumo adulto de cannabis y tener un cultivo de hasta 20 plantas, entre otros asuntos, por lo que considera que "es absurdo que no sea legal poder comprar y vender la sustancia".

“Aprobado en el Congreso el quinto de ocho debates para regular el Cannabis de Uso Adulto. Un paso histórico para transformar la política de drogas, respetar las libertades, cuidar la salud pública y generar desarrollo donde ha prevalecido la guerra”, escribió en su cuenta de Twitter el representante por Antioquia, Daniel Carvalho.

Así las cosas, al proyecto le quedan dos debates en plenarias de Cámara y Senado y otro más en la comisión primera del Senado para tener el visto bueno del Legislativo, pues es la primera vez que una iniciativa de este corte logra avanzar hasta un quinto debate.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, el año pasado fueron decomisadas 484 toneladas de marihuana, cifra muy similar a la de 2021.