Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Antony Blinken: ¿Cuáles serán los temas que tratará el secretario de los EE.UU con el Gobierno Petro?

Este lunes 3 de octubre, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, comienza su gira por Latinoamérica.

Presidente Gustavo Petro se reunirá con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. Foto: Twitter @gustavopetrourrego / @SecBlinken
Presidente Gustavo Petro se reunirá con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. Foto: Twitter @gustavopetrourrego / @SecBlinken

Este lunes 3 de octubre, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, comienza su gira por Latinoamérica.

Este lunes, Antony Blinken, inició su gira por Suramérica para mantener encuentros de alto nivel con el presidente colombiano, Gustavo Petro, en Bogotá; con el chileno, Gabriel Boric, en Santiago, y con el peruano, Pedro Castillo, en Lima, donde también participará en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Su recorrido por los países tendrá como fin afianzar las posturas de Colombia, Chile y Perú, ante el giro a la izquierda de sus Gobiernos.  Blinken estará acompañado de Juan González, el principal asesor para Latinoamérica del presidente Joe Biden.

En su visita, intentará sortear las diferencias ideológicas con esos mandatarios para explorar áreas de cooperación en materia migratoria y de combate al narcotráfico. De acuerdo con medios internacionales, el encargado de América Latina en el Departamento de Estado, Brian Nichols, dijo que el acercamiento a estos tres Gobiernos no está relacionado con su postura ideológica.

Así las cosas, la primera parada de Blinken será en Colombia para encontrarse con el Gobierno del presidente Petro, pues es preciso resaltar que los ojos de Washington están puestos en el nuevo mandato de izquierda progresista y su oposición frontal a la guerra contra el narcotráfico. En su agenda está previsto que se reúna con el jefe de Estado colombiano, la vicepresidenta Francia Márquez y el canciller Álvaro Leyva.

Según lo dio a conocer la Casa Blanca en un comunicado, la reunión se centrará en “abordar la crisis climática, apoyar los esfuerzos regionales para abordar la migración irregular e implementar un enfoque holístico para combatir el tráfico de estupefacientes y abordar sus impactos en la salud, la seguridad y el medio ambiente”.

Del mismo modo, Blinken le propondrá una "estrategia integral" para frenar el tráfico de drogas que ponga énfasis en las alternativas para los campesinos de cultivos ilícitos y la defensa del medioambiente.

Por otra parte, el líder de la diplomacia estadounidense también busca conocer los avancen entre los acercamientos que ha tenido Colombia y Venezuela por cuenta del restablecimiento en sus relaciones diplomáticas que, en un primer momento, tuvo como resultado la apertura de la frontera Colombo-Venezolana.

Washington quiere que Petro intermedie para que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reanude el diálogo con la oposición interrumpido el año pasado y que con ello se le pueda dar paso a la crisis del país vecino con el que el presidente Colombiano ya tiene una sólida relación. 

Finalmente, Blinken estará en Colombia hasta el martes para posteriormente viajar a Santiago de Chile y llegar el miércoles a reunirse con el presidente Boric. Asimismo, el jueves, visitará al mandatario Castillo en Lima.