Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Así quedaremos todos en Colombia: en la olla”: María Fernanda Cabal sobre la Moción de Censura

La senadora del Centro Democrático no dejo pasar los sucesos que marcaron el debate en la Cámara sobre la Moción de Censura a la Ministra Irene Vélez. 

Cabal habla sobre la moción de censura contra la MinMinas. Foto: Twitter @mariafernandacabal @IreneVelezT
Cabal habla sobre la moción de censura contra la MinMinas. Foto: Twitter @mariafernandacabal @IreneVelezT

La senadora del Centro Democrático no dejo pasar los sucesos que marcaron el debate en la Cámara sobre la Moción de Censura a la Ministra Irene Vélez. 

Este 30 de noviembre, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, fue la protagonista de un debate de Moción de Censura en la Cámara de Representantes, que duró casi 9 horas de discusión, con el que opositores cuestionaron su labor frente al rumbo del gas y los hidrocarburos del país. 

El propósito de la Moción de Censura, fue para que la funcionaria de la Cartera Ministerial de Minas y Energía, explicara y argumentara acerca de la política de transición energética dentro del Plan de Desarrollo del actual Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Asimismo, la jefe de cartera tuvo que hacer claridad en el tema de la exploración de gas y petróleo en las regiones del país, en el sentido de tener precisión ante la opinión pública, si en los próximos años, sí se va a autorizar la explotación de nuevos contratos de hidrocarburos y continuidad de los mismos ya firmados, entre otros aspectos.

En medio del debate político, sucedieron varios acontecimientos que sobresalieron dentro de la discusión. En un primer momento, la representante a la Cámara Carolina Arbeláez, llevó una olla de leña que echaba humo para mostrar cómo sería el futuro de los colombianos “cuando cese la exploración de gas en el país”.

En contraposición, la representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, llevó una pancarta en la que señaló que “acá lo que se le cuestiona a esta mujer es haber llegado a un sector dominado, donde hay predominantemente hombres. Sí, representante, blancos poderosos. Pero además un sector dominado, manejado, por las corporaciones”, dejando de lado las imprecisiones que ha tenido la ministra en varios de sus pronunciamientos.

Por su parte, la acérrima opositora a la bancada de Gobierno, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, no vaciló en referirse a los sucesos que marcaron la Moción de Censura contra la ministra. 

“El recinto del Congreso degradado. Eso lo festejan con alegría los progres”, dijo Cabal, precisando entonces que “ASÍ QUEDAREMOS todos en Colombia: en la olla. Gracias a “el cambio”, comentó la senadora a través de un trino que publicó en su cuenta de Twitter.

A su vez, y como respaldo a la ministra, congresistas de la bancada de Gobierno “se pusieron los tenis” para defender a Vélez, recordando que la jefe de Cartera fue fuertemente crítica por recibir en tenis a la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto.

Con la fuerza de las ollas comunitarias que alimentan a los barrios populares y veredas de Colombia, ratificamos que la Transición Energética será justa, segura y con la gente”, escribió la ministra en un trino con el que compartió una foto en la que se ve a varias parlamentarias en tenis.

A su vez, la senadora Cabal no dudo en criticar la imagen, comentando lo siguiente: “¿Cuántas de ellas con tenis? ¡Ay, qué pesar que no sepan que vienen del petróleo!”, comentó la congresista en sus redes sociales.