Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Malestar en debate de moción de censura contra MinMinas por olla humeante en el Congreso

Malestar en debate de moción de censura contra MinMinas por olla humeante en el Congreso. La congresista Carolina Arbeláez quiso ilustrar lo que pasará dejando de explorar gas en el país.

Con una olla y leña, la congresista Carolina Arbeláez protestó por supuesto cese de exploración de gas. Foto: Youtube
Con una olla y leña, la congresista Carolina Arbeláez protestó por supuesto cese de exploración de gas. Foto: Youtube

Malestar en debate de moción de censura contra MinMinas por olla humeante en el Congreso. La congresista Carolina Arbeláez quiso ilustrar lo que pasará dejando de explorar gas en el país.

Durante el debate de moción de censura a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, los asistentes al Salón Elíptico pasaron un mal rato por cuenta de una olla y leña llevada por la representante a la Cámara Carolina Arbeláez, quien quería ejemplificar los efectos de detener la exploración de gas en Colombia.

El equipo de la representante Arbeláez puso una olla que echaba humo para mostrar cómo sería el futuro de los colombianos cuando cese la exploración de gas en el país, pero su ilustrativo ejemplo solo logró generar malestar y fastidio en el recinto, por tal razón, el personal de seguridad del Congreso, ante la solicitud de los legisladores, retiró la olla y con ello se puso fin a la protesta.

El mensaje que iba expuesto en la olla decía: “Al año muere más de 4 millones de personas en el mundo por la contaminación que produce el humo de leña. Sin gas, ¿a esto nos quieren llevar?"

Con el video rotando por las redes sociales, el periodista Daniel Ospina aprovechó para preguntar si la olla había sido llevada al Congreso por el Gobierno o por la oposición.

La congresista de oposición, Carolina Arbeláez, se excusó por el impase culpando a uno de los asesores creativos de su grupo de trabajo considerando que el “error técnico” pasará a la historia, así como la soberanía energética del Gobierno de Gustavo Petro.

“Un asesor creativo quería ilustrar el negocio que se está cocinando con Venezuela para importar gas, la olla fue un episodio, un error técnico que pasará a la historia como pasará nuestra soberanía y seguridad energética querido Daniel”, indicó Carolina Arbeláez en respuesta a Daniel Samper Ospina.

La particular representación de la olla y la hoguera fue la interpretación del trato que se cocina con la compra de gas a Venezuela, un plan que supuestamente tiene el Gobierno cuando deje de explorar gas en el país, intenciones que la congresista y exconcejal de Bogotá ilustra en su cuenta de twitter con unos documentos, que, según ella, dan cuenta de lo que negocia el Gobierno.

La protesta de la olla ha sido calificada en las redes sociales como una muestra de que los congresistas colombianos están ‘en la olla’ y que esa es la muy nombrada ‘oposición inteligente’ que prometieron los contrarios al Gobierno Nacional.

La protagonista del debate de moción de censura, Irene Vélez, ha sido duramente criticada por la oposición, que ha dicho que no es la persona idónea para el cargo, sin embargo, desde el sector del petrismo han aparecido las muestras de apoyo hacia la funcionaria, algunas de las cuales valoran que no se ha robado un peso, en clara alusión a funcionarios de la anterior administración.