Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Moción de censura: mayorías del Congreso apoyaron a la ministra de Minas y Energía

Con este panorama, Irene Vélez saldría bien librada de la moción de censura en el Congreso, cuya votación se realizará el próximo 6 de diciembre.

Bancada de Gobierno apoya a Irene Vélez en moción de censura. Foto: Twitter @irenevelezt
Bancada de Gobierno apoya a Irene Vélez en moción de censura. Foto: Twitter @irenevelezt

Con este panorama, Irene Vélez saldría bien librada de la moción de censura en el Congreso, cuya votación se realizará el próximo 6 de diciembre.

La bancada de Gobierno defendió y respaldó a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien se sometió este 30 de noviembre a un debate de moción de censura en la Cámara de Representantes, donde le llovieron críticas por parte de la oposición.

La ministra fue citada al Congreso por un grupo de parlamentarios que consideran que la funcionaria no es apta para manejar la cartera que tiene encargada la seguridad energética de Colombia teniendo en cuenta sus polémicas declaraciones.

Se trata de las afirmaciones que ha entregado Vélez sobre el decrecimiento de la economía, la idea de importar gas desde Venezuela y el cese de los contratos para explorar y explotar nuevos yacimientos de hidrocarburos.

Sin embargo, pese a la polvoreada política que han levantado sus palabras, las mayorías en el Congreso decidieron respaldarla asegurando que la citación a moción de censura fue prematura y que, además, los ataques que ha recibido la ministra serían violencia de género.

La representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, señaló que “acá lo que se le cuestiona a esta mujer es haber llegado a un sector dominado, donde hay predominantemente hombres. Sí, representante, blancos poderosos. Pero además un sector dominado, manejado, por las corporaciones”.

En ese sentido, la congresista considera que la diligencia se trata del género de Vélez, afirmaciones a las que se sumó la también militante del Pacto Histórico, Susana Gómez, conocida como Susana Boreal, quien lamentó que a la ministra la critiquen por su vestimenta.

“Los códigos de vestimenta han sido una forma histórica de opresión sobre los cuerpos de las mujeres por parte del patriarcado. No importa si usamos tenis o tacones, lo que importa es nuestra profesionalidad”, indicó Gómez.

Además, aseguró que la fluctuación del dólar no tiene nada que ver con las actuaciones y declaraciones de la ministra de Minas y Energía, sino que son una consecuencia de factores internacionales que también han afectado otras divisas en el mundo.

Una de las intervenciones más llamativas fue la del representante del partido de La U, Jorge Eliécer Tamayo, quien anunció que votará en contra de la moción de censura pues “no hay elemento alguno válido para impulsar” la expulsión de Vélez del Ministerio. “Lo que estamos viendo es una propuesta alternativa. Estaremos atentos a acompañar la negativa”, expresó.

En ese orden de ideas, la jefe de Minas y Energía contaría con las mayorías en el Congreso para salir bien librada de la moción de censura en el Congreso, cuya votación se realizará el próximo martes 6 de diciembre.