Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿El Pacto Histórico cumplió su meta de sacar adelante más de diez reformas en el Congreso?

El Pacto Histórico se había comprometido a sacar adelante más de diez reformas en el Congreso. ¿ Cumplió con su meta?.

¿El Pacto Histórico cumplió su meta de sacar adelante más de diez reformas en el Congreso?. Foto: Pacto Histórico
¿El Pacto Histórico cumplió su meta de sacar adelante más de diez reformas en el Congreso?. Foto: Pacto Histórico

El Pacto Histórico se había comprometido a sacar adelante más de diez reformas en el Congreso. ¿ Cumplió con su meta?.

Este jueves se cumplió el plazo que se habían trazado varios miembros del Pacto Histórico y el presidente del Congreso, Roy Barreras, para sacar adelanta más de diez reformas que consideran clave para el desarrollo de Colombia.

La meta de la bancada de Gobierno se trazó en el marco de una reunión que tuvo la militancia a finales de julio en Santa Marta, encuentro en el que estuvo presente el entonces presidente electo, Gustavo Petro y algunos de sus ministros designados.

Una vez allí, el ganador de las pasadas elecciones presidenciales les entregó unos lineamientos de lo que esperaba para el primer semestre legislativo que acompañaría su mandato. No obstante, el balance de este compromiso tiene sus pros y sus contras.

A la fecha, la bancada de Gobierno logró la aprobación de cinco proyectos en el Congreso de la República, los cuales se están convirtieron en ley. Se trata de la reforma tributaria, el acuerdo de Escazú, la modificación al presupuesto de regalías, el Presupuesto General de la Nación para 2023 y la prórroga y modificación de algunos aspectos de la ley conocida como ‘Paz Total’.

Algunas de estas iniciativas tuvieron que ser modificadas debido a inquietudes expresadas, en su mayoría, por miembros de la oposición. Uno de los proyectos que más sufrió cambios fue la reforma tributaria, donde se tumbaron varias propuestas como los impuestos a las iglesias, la tarifa diferencial en renta para las pymes y mipymes, entre otras.

Entre tanto, la reforma política, la creación de la jurisdicción agraria y el proyecto que garantiza a los campesinos como sujetos de más derechos, son actos legislativos a los que les falta un debate para completar su primera vuelta en el Congreso. Se espera que estos logren su aprobación y queden listos para la segunda vuelta, que se definirá entre marzo y junio de 2023.

Sin embargo, el Código Electoral, la ley contra el hombre, el proyecto para eliminar el fracking, las reformas a la Policía, son algunos de los proyectos que aún están “tibios” en el Congreso de la República, puesto que han contado con los apoyos suficientes para sacarlos adelante.

En los próximos 15 días de agenda legislativa ordinaria se espera que se pueda completar el trámite de las reformas constitucionales, las cuales no se permiten debatir ni votar en sesiones extraordinarias. Al parecer, el resto de proyectos tendrán que definir su suerte hasta el 2023.