Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gobierno suspende proyecto de ley que buscaba prohibir las plataformas de transporte

José Daniel López, director ejecutivo de la Alianza In, confirmó que se determinó la realización de audiencias regionales para definir el futuro de las aplicaciones de transporte.

Gobierno suspende proyecto de ley que buscaba prohibir las plataformas de transporte. Foto: Pixabay
Gobierno suspende proyecto de ley que buscaba prohibir las plataformas de transporte. Foto: Pixabay

José Daniel López, director ejecutivo de la Alianza In, confirmó que se determinó la realización de audiencias regionales para definir el futuro de las aplicaciones de transporte.

El Gobierno Nacional suspendió el proyecto de ley que iba a ser radicado por la Superintendencia de Transporte en el Congreso de la República, el cual contemplaba prohibir las plataformas digitales de transporte.

Tras la polémica generada por la propuesta, miembros de dichas aplicaciones digitales y delegados del Ejecutivo se reunieron este miércoles y acordaron varios puntos, entre ellos, la suspensión de dicha iniciativa.

Asimismo, establecieron el desarrollo de audiencias públicas para construir el proyecto del régimen sancionatorio, el cual será presentado ante el Congreso de la República una vez y sea concertado.

José Daniel López, director ejecutivo de la Alianza de empresas de aplicaciones e innovación de Colombia (Alianza In), gremio que reúne a los actores de estas plataformas, celebró la noticia a través de sus redes sociales.

“¡Buenas noticias para el trabajo, la tecnología y la libertad de elegir! Se suspende la radicación del proyecto de ley de la Superintendencia de Transporte hasta que no haya consenso sobre apps”, aseguró López.

El líder gremial también informó que se trabajará en una mesa liderada por los ministerios de Transporte, de Trabajo y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para discutir la reglamentación de las plataformas.

Además, López reiteró la disposición de los trabajadores de estas aplicaciones para participar en la construcción de reglas que permitan proteger el sustento de 100 mil personas, la libertad de elegir de los colombianos y promover la movilidad sostenible, así como la economía digital.

“Coincidimos en la importancia de un régimen administrativo sancionatorio sobre los servicios de movilidad que se prestan a través de las plataformas digitales, pero esto solo es concebible en el marco de una reglamentación amplia y suficiente de esta nueva realidad social y económica”, afirmó López el pasado lunes tras conocer la iniciativa de la Superintendencia de Transporte.

Cabe mencionar que el Ministerio de Transporte también adelanta procesos de socialización, construcción y concertación del anteproyecto de ley de Régimen Sancionatorio de Transporte con el gremio taxista, que será presentado ante el Legislativo cuando se logre un consenso con todos los actores.

“Se mantendrá e impulsará la mesa nacional con el gremio de servicio de transporte individual de taxi para que en un término de máximo dos meses se construyan los ajustes a la política pública que fortalezca sus condiciones actuales”, informó la cartera.

Los taxistas y usuarios de las plataformas de movilidad han realizado jornadas de manifestaciones en los últimos días solicitando mejores condiciones laborales al Gobierno Nacional.