Hasta 28 millones pesos más pagó el distrito por ventilador
Concejal Rubén Torrado, denunció que Bogotá pagó los ventiladores más caros del país, a más de 100 millones por unidad.
Concejal Rubén Torrado, denunció que Bogotá pagó los ventiladores más caros del país, a más de 100 millones por unidad.
Con documentos que soportan las denuncias, cabildantes denuncian pago excesivo por unidad de ventiladores adquiridos por el distrito.
“Bogotá es la entidad territorial que más pagó por cada uno de los ventiladores. Al principio pensamos que esto se debía a la cantidad de ventiladores que se había adquirido", dijo Rubén Torrado, concejal que denunció un posible sobrecosto.
A lo que explicó que Barranquilla compró 27 ventiladores y los adquirió a 80 millones, 28 millones de pesos menos que el valor por unidad pagado por Bogotá. "De los 70 ventiladores que adquirió el distrito, se pagaron a 108 millones de pesos por unidad", aseveró Torrado.
Los documento públicos Secop I y Secop II, lo denunciado por el edil la referencia de costos es real. Por ejemplo, constataron que la Gobernación de Antioquia pagó 99 millones de peso por unidad, mientras que la Gobernación del Valle adquirió los equipos por 98 millones de pesos.
“Otras entidades territoriales como las gobernaciones de Valle, Cundinamarca, Antioquia, Huila y Córdoba, quienes adquirieron 300, 135, 100, 100 y 90 ventiladores respectivamente, no sacaron la misma excusa de Bogotá de la escasez en el mercado internacional”, señaló Torrado.
Otro dato que resaltó de lo denunciado por el edil, es que Bogotá hizo la compra de los equipos, el pasado 4 de junio. Dos meses después de que la cuarentena ya se había declarado.
Antioquia y Barranquilla ya tenían los equipos desde abril, para Torrado, han sido pocos los equipos que logró comprar el Distrito en comparación a los demás departamentos y ciudades que han tenido colapso de sus camas UCI hasta más del 90% de ocupación.