Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Burlan a exministro Juan Carlos Pinzón por confundir un bastón de mando con un fusil

El exministro Juan Carlos Pinzón afirmó que la guardia indígena está armada y las reacciones en contra de sus palabras se centran en que el exfuncionario no diferencia un palo de un fusil.

Juan Carlos Pinzón fue ministro de Defensa Nacional en el Gobierno de Juan Manuel Santos. Foto: Twitter @SchockeyHB / Youtube
Juan Carlos Pinzón fue ministro de Defensa Nacional en el Gobierno de Juan Manuel Santos. Foto: Twitter @SchockeyHB / Youtube

El exministro Juan Carlos Pinzón afirmó que la guardia indígena está armada y las reacciones en contra de sus palabras se centran en que el exfuncionario no diferencia un palo de un fusil.

La Guardia Indígena se encuentra en la Plaza de Bolívar de Bogotá con la idea de hacer presencia durante la votación del Plan Nacional de Desarrollo, en especial con los puntos que tienen que ver con ellos, los cuales debieron haber sido dados en medio de consensos.

Los indígenas provenientes del departamento del Cauca portan el bastón de mando, un elemento que ellos consideran simbólico y que representa la armonía y no un objeto para atentar contra la integridad de nadie, ni para destruir las propiedades públicas o privadas.

Ante la presencia de la Guardia Indígena varios personajes de la política y el periodismo como el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, consideraron que los provenientes del Cauca están intimidando y que se encuentran armados y entrenados, y la ciudadanía se encuentra en estado de indefensión.

“Una organización armada con evidente entrenamiento y mando, toma el capitolio en Bogotá. La gente en total indefensión ante la ‘guardia indígena’. Ninguna autoridad actúa. El poder judicial debe ordenar proteger a los colombianos, ya que el ejecutivo está a favor de los violentos”, indicó Pinzón en su cuenta de twitter.

Palo para el exministro

Esta publicación del exembajador en Washington en el gobierno de Iván Duque le valió críticas y burlas, por un lado, se consideraron sus palabras como racistas, y por otro, se le recriminó que confundiera un bastón de mando con un fusil.

El mismo presidente de la República, Gustavo Petro, le pidió al exfuncionario no confundir un bastón de mando con un arma de fuego.

Otros aún más ‘furiosos’ con el exfuncionario le recordaron que uno de sus familiares tiene un oscuro pasado y que presuntamente está condenado en los Estados Unidos por narcotráfico, adjuntando una imagen perteneciente a una publicación noticiosa.

Aquellos que no están de acuerdo con lo que sucede en la Plaza de Nariño aseguran que el Gobierno permite que la Guardia Indígena haga lo que quiera y no hay personal de la fuerza pública que impida que se aposten en la entrada del Capitolio Nacional.

Juan Carlos Pinzón fue ministro de Defensa entre 2011 y 2015 en el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón y embajador de Colombia en los Estados Unidos entre el 2015 y el 2017 en el mismo gobierno, y nuevamente representante de Colombia ante el Gobierno norteamericano en el último año de la administración de Iván Duque Márquez.

Pinzón es un bogotano de 51 años descendiente de militares y con una larga carrera en el sector público y privado, fue precandidato presidencial y remplazó a Francisco Santos en la embajada de Colombia en Washington en 2021.