Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Cámara de Representantes cambiará ‘obsoletas’ camionetas blindadas con 5 y 6 años de uso

Cámara de Representantes cambiará ‘obsoletas’ camionetas blindadas con 5 y 6 años de uso. La solicitud hecha indica que los vehículos ponen en riesgo la seguridad de los congresistas.
 

La Cámara de Representantes solicitó el cambio de camionetas blindadas, algunas con 5 años de uso. Foto: Youtube
La Cámara de Representantes solicitó el cambio de camionetas blindadas, algunas con 5 años de uso. Foto: Youtube

Cámara de Representantes cambiará ‘obsoletas’ camionetas blindadas con 5 y 6 años de uso. La solicitud hecha indica que los vehículos ponen en riesgo la seguridad de los congresistas.
 

Un nuevo caso de presunto detrimento se acusa en el país y está relacionado con un plan de la Cámara de Representantes para remplazar 47 camionetas blindadas que tienen apenas entre 5 y 6 años de uso, según información de Revista Cambio, y un documento en el que el jefe de la División de Servicios de la Cámara de Representantes, Jorge Castro, le solicita a la División Jurídica la renovación o permuta de los vehículos por obsolescencia.

El documento que fue entregado un día antes de la navidad consigna la solicitud para que las 47 camionetas de alta gama marca Toyota, avaluadas en 3.024 millones de pesos sean cambiadas, debido a que tienen un alto costo de manutención por lo obsoletas que están y porque ponen en riesgo la seguridad de los congresistas que viajan en ellas.

“Son un peligro para la integridad de los congresistas y una bolsa sin fondo donde se invierte dinero que a la postre no remedia nada por las consecutivas fallas de los automotores por su obsolescencia”, manifiesta el documento.

La solicitud realizada se basa, según la División de Servicios de la Cámara de Representantes, en un estudio técnico minucioso contratado a la empresa Combsucol, y el ente del órgano legislativo asegura que la petición de cambio se había realizado desde el 2021.

Desde la Cámara de Representantes se dice que los automóviles deben permanecer parqueados mientras dura el proceso de cambio, lo cual conlleva más gastos por estacionamiento, además se aclara que no existe detrimento, sino todo lo contrario, lo que se quiere es generar un ahorro y también evitar posibles accidentes de tránsito.

En promedio cada uno de estos vehículos asignados a los congresistas cuenta con 193.000 kilómetros recorridos y los argumentos de la División de Servicios de la Cámara de Representantes indican que el blindaje de estos automóviles es del tipo IIIA, el cual debe ser cambiado cada 5 años.

La solicitud de cambio de los automóviles se realiza por vehículos nuevos, igualmente blindados, y en el proceso de permuta aún no aparecen los oferentes, además, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, no se ha pronunciado sobre la situación, siendo él, una vez asumió su posición en la Cámara baja, quien advirtió sobre los planes de austeridad planteados al interior del órgano legislativo.

Un llamado de la Unidad Nacional de Protección en el que se busca garantizar la seguridad de los congresistas ha sido tomado en cuenta para el cambio de los vehículos blindados en medio de una política de austeridad del Gobierno Nacional.