Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Cámara de Representantes sin internet durante ponencia negativa a Ley de Orden Público

Varios congresistas consideran indignante que un sistema que le costó a la nación bastantes millones de pesos no funcione como debe ser y se caiga en momentos decisivos.

Alfonso Prada, ministro del Interior, en su intervención en el debate de aprobación de proyecto de "Paz total". Foto: Youtube
Alfonso Prada, ministro del Interior, en su intervención en el debate de aprobación de proyecto de "Paz total". Foto: Youtube

Varios congresistas consideran indignante que un sistema que le costó a la nación bastantes millones de pesos no funcione como debe ser y se caiga en momentos decisivos.

Durante la votación en la Cámara de Representantes de la ponencia negativa al proyecto de “Paz total” del Gobierno Nacional, también conocido como Ley 418, se presentó una situación que se ha vuelto constante: el internet se cayó.

Y es que el servicio de internet en el Congreso de la República, según varios de sus miembros, no es el mejor y presenta fallas frecuentes, las cuales aparecen en momentos decisivos como en los propios de una votación.

Las quejas de los congresistas por el mal funcionamiento de internet en la corporación legislativa son constantes y consideran que esta situación resulta inconcebible, además de advertir que esta suspensión de la red de internet representa una enorme pérdida de tiempo.

Los legisladores nacionales se quejan además porque el sistema de internet del Congreso ha recibido una inversión millonaria, la cual no se ve reflejada en un servicio de calidad, y también cuestiona que no se le haya prestado atención a este problema, por el cual también expresaron quejas la semana pasada, en días en los que se presentan leyes que son sometidas a votación.

En medio de las diferentes falladas presentadas por el internet del Congreso de la República se logró llevar a cabo la votación de la ponencia negativa referente a la Ley 418 o de Orden Público, la cual le otorga al Gobierno Nacional la facultad de adelantar negociaciones de paz.

El resultado final de la votación niega la proposición del informe de ponencia negativa con un NO de 115 votos y un SÍ de 11.

En la plenaria del Senado se aprobó el día martes, luego de una extensa jornada la prórroga a la ley de Orden Público, lo que convierte a la búsqueda de la paz en una política del Estado colombiano.

El Gobierno Nacional podrá adelantar procesos de negociación política y de sometimiento a la justicia con grupos armados y estructuras criminales que operan en los diferentes puntos de la geografía de la nación.

El servicio militar obligatorio se mantiene, lo cual fue celebrado por la oposición, pues argumentaba el Centro Democrático, contrario a Gustavo Petro, que la propuesta de eliminar el servicio militar obligatorio en el país solo debilitaría a la fuerza pública y dejaría sin elementos al Ejército Nacional.

El indulto a miembros de la primera línea que fueron detenidos y se encuentran en medio de procesos judiciales por ataques a la fuerza pública y realizar actividades de vandalismo quedó fuera de lo aprobado, sin embargo, en el interior del Gobierno se están buscando mecanismos para poder revivir esta propuesta.