Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Cambio Radical critica la reforma tributaria y propone un nuevo proyecto: ¿De qué trata?

Cambio Radical hizo una serie de observaciones al proyecto de ley del Ministerio de Hacienda y propuso una nueva reforma tributaria.

Cambio Radical propone una nueva reforma tributaria. Foto: Cambio Radical
Cambio Radical propone una nueva reforma tributaria. Foto: Cambio Radical

Cambio Radical hizo una serie de observaciones al proyecto de ley del Ministerio de Hacienda y propuso una nueva reforma tributaria.

El partido político Cambio Radical propuso un nuevo proyecto de reforma tributaria tras cuestionar la iniciativa presentada por el gobierno de Gustavo Petro. Este documento consta de diez puntos con los que se alcanzaría el recaudo requerido y sin afectar el crecimiento económico. 

“Si se va a exigir al país el sacrificio de pagar nuevos tributos por más de 25 billones de pesos, el gobierno debería tomar decisiones en materia de austeridad como, por ejemplo, la reducción del gasto público en funcionamiento”, señaló la colectividad en un comunicado. 

En la misiva, Cambio Radical recodó que votará de manera negativa a esta propuesta radicada por el Ministerio de Hacienda al Congreso, la cual contempla una mayor recaudación para aliviar la crisis económica y cumplir las promesas sociales promulgadas por el presidente Petro.

En las observaciones, la bancada del partido recuerda al Gobierno la necesidad de reducir el contrabando y la evasión de impuestos, problemáticas que alcanzan más de $80 billones al año, en lugar de incrementar los tributos de los asalariados y las empresas formales, sectores que “tradicionalmente han sostenido el disco nacional”. 

De igual manera, indican que el gravamen de patrimonio conduciría a que las utilidades y reservas retenidas en las empresas “terminen siendo la base de un tributo en cabeza de estos. No queda camino distinto que vender las inversiones en sociedades”.

“El ministro ha sostenido que esta reforma se concentra en las personas de ingreso mensual superior a $10 millones y que la misma no tiene efecto sobre el 99 % de la población que tiene un ingreso inferior a este monto”, afirmó el partido. 

“No es así señor ministro, los llamados impuestos saludables afectan parte del consumo de la población más vulnerable y a más de 250.000 tenderos que van a estar afectados por el gravamen del 10 % que se propone imponer sobre estos productos”, agregó la colectividad. 

Cambio Radical también considera que el proyecto podría generar afectaciones a sectores económicos al derogar la exención hotelera y de servicios de ecoturismo, algo que creen podría detener la reactivación de algunos sectores golpeados por la pandemia de la COVID-19.     

La reforma tributaria de Cambio Radical

El partido dirigido por Vargas Lleras sugiere el respaldo al fortalecimiento de la DIAN, a cambio de una estrategia para contrarrestar el contrabando y la evasión de impuesto y un descuento del 4 por mil en el tributo de renta del 20 % en el 2023, 40 % en el 2024, 60 % en el 2025, 80 % en el 2026 y 100 % a partir del 2027. 

También contemplan una tarifa del impuesto de renta aplicable a los dividendos del 10 %, así como una en el impuesto a las ganancias ocasionales del 10 % y que no se aplique un impuesto al patrimonio.

Finalmente, sugieren la no aplicación de los impuestos saludables, gravamen a las exportaciones y  del tributo del 20 % a las importaciones de más de $1.189 millones, por efectos de la presencia económica significativa.