Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Camilo Romero fue designado como nuevo embajador en Argentina ¿Cuál es su trayectoria?

El excandidato presidencial se suma a la lista de nombramientos que ha realizado el presidente Gustavo Petro.
 

Camilo Romero en la posesión presidencial. Foto: Twitter @CamiloRomero
Camilo Romero en la posesión presidencial. Foto: Twitter @CamiloRomero

El excandidato presidencial se suma a la lista de nombramientos que ha realizado el presidente Gustavo Petro.
 

El exgobernador de Nariño y exprecandidato presidencial por el Pacto Histórico Camilo Romero fue designado por el presidente Gustavo Petro como el nuevo embajador colombiano en Argentina. El hecho se habría dado al término de un encuentro en la Casa de Nariño entre ambos, así lo dio a conocer El Tiempo.

"La llegada a este importante cargo diplomático del ex gobernador de Nariño y ex precandidato presidencial ‘verde’ por el Pacto Histórico estaría relacionada con el inicio de una nueva agenda que tendrá como centro la consolidación de Colombia como potencia mundial de la vida", precisó el equipo de trabajo de Romero al medio de comunicación. 

De ese modo, es preciso destacar que Romero fue uno de los más cercanos al hoy presidente cuando estuvo en campaña, pues aun cuando su Partido 'Verdes por el Cambio' estaba más encaminado a las propuestas de Sergio Fajardo, el exgobernador desde un primer momento se adhirió a la campaña electoral de Petro. 

En ese sentido, Romero tomó mayor visibilidad cuando fue candidato presidencial y participó en la consulta, pues estuvo presente en diferentes debates y asistió a los mayores encuentros para que los aspirantes presidenciales mostraran sus propuestas. Para ese entonces también se especulaba que Petro le daría la vicepresidencia, sin embargo, fue un rumor nunca confirmado. 

Camilo Romero

Camilo Romero es Comunicador Social y Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, se especializó en Derecho Ambiental en la Universidad del Rosario y cuenta con una Maestría en Estudios Políticos en la Pontificia Universidad Javeriana. Dirigió en Cali el periódico universitario y estudiantil ‘El Grafito’. Fue creador, portavoz y candidato del movimiento ‘Tienen Huevo’, expresión juvenil de rechazo a la clase gobernante. 

Escribió el libro ‘Del secuestro y otras muertes’, demostrando la ausencia de una política de Estado frente a este flagelo. Dirigió la Unidad de Investigación y Análisis del Canal ’La Nueva Televisión del Sur’ y posteriormente asumió la jefatura en Colombia de ese canal internacional, durante año y medio.

Para el 25 de octubre de 2015 consiguió la gobernación del Departamento de Nariño avalado por un movimiento llamado Somos Nariño, apoyado por el partido Alianza Verde y el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia AICO.

Integró una lista al Senado de la República, donde obtuvo cerca de 45 mil votos en todo el país, lo que lo convierte en uno de los congresistas más jóvenes de Colombia y en símbolo de renovación de la política nacional.

Lideró el proceso de recolección de firmas que permitiría convocar un referendo que obligaría a que en Colombia fuese constitucionalmente, procedente y viable revocar a los Congresistas. Para el 2022 fue precandidato presidencial.