Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Por qué Andrés Petro no asistió a la posesión presidencial de su padre? Conozca aquí los detalles

A través de un video, Andrés Petro dio a conocer las razones por las que no asistió a la posesión presidencial de su padre, Gustavo Petro. 

Familia presidencial - Captura de video: Andrés Petro. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda / @andreapetro91
Familia presidencial - Captura de video: Andrés Petro. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda / @andreapetro91

A través de un video, Andrés Petro dio a conocer las razones por las que no asistió a la posesión presidencial de su padre, Gustavo Petro. 

El pasado domingo 7 de agosto se llevó a cabo la posesión presidencial en la que el nuevo gobierno recibió las llaves de la Casa de Nariño. Dentro del importante evento estuvieron los hijos del presidente Gustavo Petro acompañándolo, sin embargo, uno de ellos no asistió

Su esposa Verónica Alcocer y sus hijos, Andrea Petro, Nicolás Petro, Sofía Petro,  Antonella Petro y Nicolás Alcocer estuvieron en el importante evento acompañando a su padre, sin embargo, Andrés Petro -otro de sus hijos-, no pudo estar presente en lo que significaba el gran sueño de su progenitor

A través de un video publicado en redes sociales, Andrés Petro dio a conocer las razones por las cuales estuvo ausente el día de la posesión presidencial, “muchas personas se lo han preguntado, mis hermanos me dicen que muchas personas se lo siguen preguntando”, indicó en la grabación. 

Así las cosas, inició diciendo: “Yo soy un refugiado aquí en Canadá y como refugiado, yo no puedo volver a mi país de origen hasta no tener la ciudadanía, o en su defecto, la residencia permanente”, manifestó el hijo de Petro.

Dentro de su comunicación precisó que había intentado por varios medios recibir un permiso especial por parte de Canadá, pero que desafortunadamente había realizado las diligencias muy tarde, por lo que no hubo tiempo para poder viajar a Colombia.

Agregó que el suceso había sido un momento muy especial para el país y para su familia, pero que se arrepentía profundamente por no haber estado presente, sobre todo porque era un momento en el que podía ver a todos sus hermanos y hermanas que hoy en día viven en diferentes partes del mundo.

“Lo que hice el 7 de agosto fue ver la posesión a través de una pantalla. Fue un poco agridulce porque es un momento muy especial para Colombia, un momento en el que se recordó un poco la historia del país, esa historia de violencia, esa historia de tantas décadas que nos ha traído miseria”, indicó en su mensaje.

En su sentida comunicación también se refirió a la orden que dio su padre como presidente de llevar la espada de Bolívar, señalando particularmente que eso fue una representación muy importante para su papá y para el país, sin embargo, añadió que también había sido un símbolo muy olvidado por los anteriores gobiernos. 

Con la voz entrecortada y los ojos aguados, Andrés Petro concluyó diciendo lo siguiente: “Estuve presente de corazón, me alegra mucho que mi familia hubiera podido estar allí”.

Finalmente, cabe recordar que otra de las hijas del presidente, Andrea Petro, contó a Caracol Radio que desde sus 19 años se mudó a Francia por la difícil situación que vivía al ser la hija de Gustavo Petro, pues sostuvo que al terminar su bachillerato en el Liceo Francés de Bogotá, sufrió de bullying por parte de sus compañeros que le decían "comunista y guerrillera".