Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Qué proponen los candidatos al Senado para enfrentar la crisis climática?

En el debate se tocaron temas como  la deforestación, el Acuerdo de Escazú, la transición energética, los asesinatos de líderes sociales, el Fracking, la Ley de Acción Climática, entre otros. 

Crisis climática en Colombia. Foto: Pixabay
Crisis climática en Colombia. Foto: Pixabay

En el debate se tocaron temas como  la deforestación, el Acuerdo de Escazú, la transición energética, los asesinatos de líderes sociales, el Fracking, la Ley de Acción Climática, entre otros. 

Las propuestas para enfrentar el calentamiento global y la crisis climática en Colombia plantearon algunos candidatos al Senado de la República en un debate que se llevó a cabo este martes en las instalaciones de la Universidad EAN, en Bogotá. 

Este encuentro fue convocado por el Foro Nacional Ambiental y la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (Fescol), en alianza con El Espectador, Blu Radio, Expertise France, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Universidad EAN.

Entre los temas que se abordaron en este evento están la deforestación, el Acuerdo de Escazú, la transición energética, los asesinatos de líderes sociales, el Fracking, la Ley de Acción Climática, etc. 

En el primer bloque del debate, se les preguntó a los candidatos sobre los puntos que consideraban prioritarios en el próximo Plan Nacional de Desarrollo. Por su parte, Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, dijo que no hay financiación para alcanzar las metas planteadas por el país en esta materia. 

A su vez, Eduardo Pacheco, de Colombia Justa, resaltó la necesidad de una política pública de reforestación en el próximo Plan de Desarrollo, así como generar incentivos que permitan la reconversión tecnológica. 

Entre tanto, Sandra Ramírez, del Partido Comunes, afirmó que el sector agropecuario debe ser protagonista en el nuevo Plan de Desarrollo y urgió a que se rescate la reforma rural integral, primer punto del Acuerdo de Paz. 

En la segunda ronda de preguntas se les cuestionó a los candidatos sobre cómo enfrentar y movilizar recursos para contrarrestar la deforestación. Miguel Uribe, del Centro Democrático, considera que se debe fortalecer la Fiscalía para combatir a los delitos ambientales y a las economías ilegales. 

Por otro lado, Bolívar señaló que Colombia ya cuenta con cooperación internacional pero que “no hay transparencia en la publicación de las cantidades y el uso que se le está dando a ese recurso”. 

A su vez, Ramírez considera que los recursos de la Campaña Artemisa, impulsada por el Ministerio de Defensa, deberían ser redireccionados a la apropiación social de los ecosistemas.

Camilo Trujillo, de Cambio Radical, planteó mejorar la información ambiental para hacer un “análisis objetivo de lo que se debe implementar para la movilización de esos recursos”.

Otra ronda de preguntas estuvo dedicada al Acuerdo de Escazú, que aún no ha sido ratificado por el Congreso de la República. Para Trujillo, es importante abrir espacios de diálogo y concertación para la toma de decisiones que garanticen la conservación del medio ambiente. 

Miguel Uribe manifestó la necesidad de discutir el Acuerdo alrededor de “entregar la soberanía a un tercero sobre los recursos ambientales”, mientras que Bolívar resaltó que la falta de voluntad política es la que ha impedido la ratificación del mismo. 

Sandra Ramírez manifestó la urgencia de ratificar el Acuerdo, y se refirió principalmente al asesinato de líderes ambientales en zonas donde priman las economías ilegales por parte de los grupos armados. 

Finalmente, los candidatos hablaron sobre la posibilidad de aplicar un “control letal” a los hipopótamos en Colombia. Miguel Uribe, Angélica Lozano y Eduardo Pacheco aseguraron estar de acuerdo con esta medida, insistiendo en los impactos de las especies invasoras en la fauna y los ecosistemas del país. 

Por otro lado, Gustavo Bolívar y Camilo Trujillo dijeron que no estaban de acuerdo, mientras que Sandra Ramírez afirmó que “buscaría otras alternativas”.