Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Carlos Alberto Baena designado alcalde ad hoc de Medellín

El nombramiento se presentó luego de que se pusiera en marcha el proceso de revocación contra el actual mandatario de la ciudad, Daniel Quintero.

Actualización
Carlos Alberto Baena. Foto: Ministerio del Interior
Carlos Alberto Baena. Foto: Ministerio del Interior

El nombramiento se presentó luego de que se pusiera en marcha el proceso de revocación contra el actual mandatario de la ciudad, Daniel Quintero.

Como alcalde ad hoc de Medellín fue designado Carlos Alberto Baena López, viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, por el presidente Iván Duque mediante el decreto 1861 de 2021.

El nombramiento se presentó luego de que se pusiera en marcha el proceso de revocación contra el actual mandatario de la ciudad, Daniel Quintero. En ese sentido, Baena tomará las decisiones en las que Quintero se declare impedido.

Por su parte, Quintero anunció que adelantará una campaña para refrendar su elección como alcalde de la capital antioqueña tras el aval que dio la Registraduría a las firmas recogidas en el proceso de revocatoria en su contra. Según el mandatario, su posible destitución está siendo promovida por el uribismo. 

La autoridad notarial aprobó más de 133.200 rúbricas frente a las 91.000 firmas que se requerían para dar luz verde al proceso de revocación del alcalde.

Quintero señaló, tras conocer la decisión de la Registraduría, que “las firmas falsas, el odio y la corrupción del uribismo no pasarán. Estamos listos para la más hermosa campaña de refrendación ciudadana”.

Además, también advirtió que se van a sistematizar las pruebas para presentarlas ante las autoridades electorales competentes y ante la Fiscalía sobre la presunta falsificación en esta recolección de rúbricas.

¿Qué sigue en el proceso contra Quintero?

Existen al menos cinco razones por las que la entidad puede invalidar una firma, entre ellas, que un ciudadano haya firmado más de una vez, que la información no sea clara, falsa, errada o incompleta; que la firma no haya sido consignada de forma manuscrita, entre otras. 

Otro de los requisitos exigidos es que las personas que participen estén inscritas en el censo electoral del municipio en cuestión, punto clave para que Quintero argumente sus señalamientos, pues afirma que, luego de analizar las planillas del comité revocatorio, había encontrado que cerca del 60 % de los firmantes supuestamente no vivían en Medellín. 

La decisión de la Registraduría fue emitida el pasado 24 de diciembre, por lo cual, Quintero tiene plazo hasta este viernes 31 de diciembre para controvertir la validez de las firmas. 

Una vez y la entidad reciba dicho informe, tendrá también un plazo de diez días calendario para responder a las objeciones, emitiendo a su vez otro documento técnico que luego será remitido al registrador nacional.

En caso de que este funcionario declare válidas las firmas, el siguiente paso quedaría en manos del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien tendría un plazo de 20 días para convocar a las votaciones.

En estos comicios, al menos el 40 % de las personas que participaron en las elecciones municipales de 2019 deben expresar su voto en la revocatoria. 

Daniel Quintero fue declarado ganador de la Alcaldía de Medellín el pasado 6 de noviembre de 2019, con 783.820 votos válidos, lo que significa que mínimo 313.528 sufragantes deberían acudir a las urnas.

Una vez se celebren estas votaciones, solo quedan dos caminos, si gana el alcalde, el proceso llegaría a su fin y no podría volver a intentarse una revocatoria adicional.

Sin embargo, si no alcanza la votación favorable, el registrador deberá notificar al presidente o al gobernador de Antioquia los resultados, para que así haga efectiva la remoción del cargo y se designe a un alcalde encargado.