Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Carlos Hernán Rodríguez obtuvo la mayoría de votos y es el Contralor General de la República

Tras la renuncia de la candidata María Fernanda Rangel, Carlos Hernán Rodríguez obtuvo la mayoría de votos en el congreso. 

Foto tomada del Senado: El nuevo contralor electo, Carlos Hernán Rodríguez. Foto: Twitter @SenadoGovCo
Foto tomada del Senado: El nuevo contralor electo, Carlos Hernán Rodríguez. Foto: Twitter @SenadoGovCo

Tras la renuncia de la candidata María Fernanda Rangel, Carlos Hernán Rodríguez obtuvo la mayoría de votos en el congreso. 

En la mañana de este jueves se llevaron a cabo las elecciones en el Congreso de la República para elegir al Contralor General de la Nación. Sobre la 1:30 pm, el Senado informó que se culminó el proceso de votación por parte de los congresistas. “La comisión escrutadora procede a contabilizar los votos depositados en la urna y los anunciados públicamente”, informaron.

Así las cosas, hace pocos instantes dieron a conocer que con 260 votos, el Congreso Pleno eligió a Carlos Hernán Rodríguez Becerra como nuevo Contralor General de la República para el periodo 2022 – 2026.

Posteriormente, el nuevo contralor electo, Carlos Hernán Rodríguez, intervino ante el Congreso Pleno, agradeciendo a las bancadas y afirmando lo siguiente: "un gobierno no puede ni debe tener una Contraloría abyecta, un gobierno merece y debe tener una Contraloría independiente”, precisó. 

Además, agregó: "La mejor Contraloría no es la que más hallazgos haga, sino aquella que realice acompañamiento desde el ejercicio de su función y pueda contribuir al mejoramiento del ejercicio de la función pública", afirmó el nuevo funcionario en su primer discurso. 

Parecía que su victoria ya estaba cantada, pues aunque la mayoría de los partidos ya había anunciado su apoyo a la candidatura de María Fernanda Rangel, durante las últimas horas y tras el anuncio del Pacto Histórico de respaldar a Rodríguez, el giro fue casi que inmediato. 

A esto se le sumó el anuncio de Rangel en la mañana de este jueves cuando decidió anunciar que renunciaba a su candidatura, argumentando que las "circunstancias políticas" no permitieron que le prestara un servicio al país desde la Contraloría General. “Mi amor por esta patria es tan grande que seguiré buscando la forma de contribuirle”, señaló.

En ese sentido, Rodríguez se quedó con uno de los cargos más importantes y fue elegido en conjunto, desde los partidos de gobierno, hasta los que le hace oposición, pues las votaciones dieron cuenta de que se quedó con las mayorías en el congreso. 

Trayectoria de Carlos Hernán Rodríguez

Tiene más de 30 años en el servicio público. Fue concejal del municipio de Palmira, diputado de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca; secretario de Desarrollo y de Planeación del Valle del Cauca; Contralor Departamental del Valle del Cauca; Director nacional del Sistema de Defensa Pública de la Defensoría del pueblo y finalmente, fue Auditor General de la República, elegido por el Consejo de Estado.