Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

María Fernanda Rangel renuncia a su candidatura a la Contraloría tras perder apoyos

María Fernanda Rangel dio a conocer su decisión argumentando que las "circunstancias políticas" no permitieron que le prestara un servicio al país desde la Contraloría General.

María Fernanda Rangel declina su aspiración a la Contraloría. Foto: Cortesía
María Fernanda Rangel declina su aspiración a la Contraloría. Foto: Cortesía

María Fernanda Rangel dio a conocer su decisión argumentando que las "circunstancias políticas" no permitieron que le prestara un servicio al país desde la Contraloría General.

La candidata a la Contraloría, María Fernanda Rangel, renunció a su aspiración al Ministerio Público consolidando la eventual elección del exauditor Carlos Hernán Rodríguez como nuevo jefe del ente de control fiscal. 

A través de una carta, Rangel dio a conocer su decisión argumentando que las "circunstancias políticas" no permitieron que le prestara un servicio al país desde la Contraloría General. “Mi amor por esta patria es tan grande que seguiré buscando la forma de contribuirle”, señaló. 

Además, afirmó que este proceso le dio la oportunidad de seguir con su crecimiento personal y profesional, “aun enfrentando circunstancias difíciles e inefables” y agradeció a su familia y a las personas que la acompañaron. “Declino mi aspiración para ser la segunda mujer contralora de la República”, reiteró. 

Finalmente, en la misiva, Rangel deseó éxitos al Congreso y al nuevo gobierno en la implementación de sus programas. “Estaré siempre lista a contribuir a la profundización de la democracia y a la resolución de los problemas del país en el campo social, político y económico”, concluyó. 

Rangel había recibido el apoyo de cuatro partidos tradicionales y 15 de los 16 congresistas de las curules para la paz. Sin embargo, en un giro inesperado, tres de las bancadas declinaron su apoyo este miércoles en la tarde, un día antes de la votación en pleno

En ese sentido, el único partido que ratificó su espaldarazo a Rangel fue Cambio Radical, cuya bancada indicó que la abogada cucuteña debía asumir la jefatura de la Contraloría teniendo en cuenta su trayectoria y experiencia que, en su concepto, mostraba todas las capacidades para desempeñar el cargo. 

La excandidata ha fungido como directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría General de la República, secretaria general del Ministerio del Interior y asesora de la Fiscalía General y del Ministerio de Justicia.

Al conocerse la renuncia de Rangel, Cambio Radical decidió apoyar al exauditor general Carlos Hernán Rodríguez, quien recibe el respaldo del Pacto Histórico y se perfila como el nuevo Contralor gracias a la cantidad de votos que ha logrado recaudar.  

Rodríguez ha sido director nacional de Defensoría Pública, defensor del Pueblo Regional en el Valle del Cauca, docente universitario y consultor. Asimismo, fue auditor general de la Nación entre 2017 y 2019, cargo en el que sucedió a Felipe Córdoba, actual Contralor General.