Política

Por: Sheilly García • Colombia.com

Daniel Rojas, Carolina Corcho y Mauricio Lizcano conforman Comité de Empalme Presidencial

El anuncio lo hizo este miércoles el senador Armando Benedetti, quien fue jefe de campaña de Gustavo Petro.

El presidente electo se reunió este lunes con su equipo programático y designó estos nombres para acompañar el empalme. Foto: EFE
El presidente electo se reunió este lunes con su equipo programático y designó estos nombres para acompañar el empalme. Foto: EFE

El anuncio lo hizo este miércoles el senador Armando Benedetti, quien fue jefe de campaña de Gustavo Petro.

Este miércoles 22 de junio el presidente electo, Gustavo Petro, dio aval al empalme de la Casa de Nariño, al nombrar a las personas que estarán en dicho proceso con el presidente saliente, Iván Duque Márquez.

El tema del comité de empalme había causado especulaciones desde el domingo que se conoció el triunfo del Pacto Histórico. Tres días después de su elección, Gustavo Petro empezó a trabajar en asuntos concernientes a su posesión del próximo 7 de agosto, por lo que este miércoles designó a quienes lo acompañarán en el empalme presidencial.

El anuncio lo hizo el senador Armando Benedetti, quien fue su jefe de campaña. El barranquillero informó a través de su cuenta de Twitter los primeros tres nombres que estarán encargados de hacer el empalme entre los dos presidentes: Iván Duque y Gustavo Petro.

“Gustavo Petro ha designado a Daniel Rojas, Carolina Corcho y Mauricio Lizcano como parte de la Comisión que hará el empalme con el gobierno del presidente Iván Duque”, indicó Benedetti en un trino. Puede que en el transcurso de la semana se conozcan otros nombres.

Daniel Rojas, quien encabeza la lista, es un economista que durante la campaña de Petro estuvo como director programático del plan de gobierno “Colombia, potencia mundial de la vida”. Desde su cargo coordinó a los expertos que hicieron contribuciones y análisis al documento. Además, tuvo que defenderlo ante los señalamientos de la opinión pública.

“El programa inscrito en la Registraduría por Gustavo Petro y Francia Márquez es muy claro; no se va a poner impuestos a la comida, no se va a tocar el IVA, no se va a bajar el umbral del impuesto de renta a personas naturales”, aseguró Rojas este martes en La W.

El segundo nombre de la comisión es el de Carolina Corcho, médica psiquiatra e investigadora en salud pública. La también politóloga fue vicepresidente de la Federación Médica Colombiana. Tuvo renombre por hacer cuestionamientos al Ministerio de Salud sobre la flexibilidad de medidas de bioseguridad sin vacunación masiva, así como la capacidad real de camas de cuidados intensivos durante la pandemia.

“Tenemos que ser claros y transparentes para que la ciudadanía sepa cuáles son nuestros límites”, manifestó Corcho.

El exsenador Mauricio Lizcano es el tercer integrante de la comisión de empalme, quien en su paso por el Senado integró la Comisión de Paz del Congreso de la República. Actualmente es integrante del Partido de la U.

Este miércoles Gustavo Petro se reunió con su equipo programático para adelantar los puntos esenciales frente al empalme que tendrán con el equipo de Iván Duque, ya que mañana jueves tendrán su primer encuentro en la Casa de Nariño.