Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

César Gaviria sobre José Luis Zapatero: “ese señor ha sido el principal aliado de Maduro”

César Gaviria se refirió al apoyo del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a la campaña de Gustavo Petro. 

Gaviria arremetió contra José Luis Rodríguez Zapatero. Foto: Pantallazo video Partido Liberal y Agencia EFE
Gaviria arremetió contra José Luis Rodríguez Zapatero. Foto: Pantallazo video Partido Liberal y Agencia EFE

César Gaviria se refirió al apoyo del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a la campaña de Gustavo Petro. 

Una fuerte pulla contra el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó el exmandatario César Gaviria al acompañar al candidato presidencial del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, en una tarima en Armenia. 

Gaviria arremetió contra su homologo, quien hace pocos días manifestó su apoyo a la campaña del aspirante por el Pacto Histórico, Gustavo Petro. Se ha dicho que Rodríguez Zapatero sería su aliado estratégico en Europa y que tendría un papel de mediador de paz en Colombia en un evento gobierno del líder progresista. 

“Nos enteramos hace un par de días que un ilustre expresidente de España va a acompañar al candidato Petro, yo les quiero decir que ese señor ha sido el principal aliado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en contra de toda la comunidad internacional”, señaló.

A su vez, Gaviria sostuvo que “en contra del todos los partidos socialistas que ha dejado por fuera la oposición, siempre ha estado al servicio de Maduro, o sea que no se vaya a declarar ofendido, porque sin duda eso es lo que podemos esperar del señor expresidente de España”.

“Y lo que también podemos esperar es que él va a administrar el pacto de la Picota porque ya lo pactó, él lo va a administrar y francamente si hay una razón del porqué nosotros no estamos allí (refiriéndose al Pacto Histórico) es por ese tal pacto de la Picota que no tiene explicación, porque este país le ha costado constituir sus instituciones de justicia”, sentenció.

Cabe recordar que el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo de visita en Colombia y solidificó su apoyo a Gustavo Petro, pues considera que con él puede haber una nueva oportunidad para la paz del país.

"El diálogo que he mantenido con Gustavo Petro y con los dirigentes me hace pensar que la razón de ser de una posible victoria es caminar hacia la igualdad y el fin de la violencia. Convertir a Colombia en un país de paz definitiva", indicó ante los medios de comunicación. 

Rodríguez Zapatero, integrante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), añadió que la experiencia del candidato del Pacto Histórico es clara y que la paz con un posible gobierno suyo es “posible”. Durante el mandato de Zapatero se logró un acuerdo con el grupo terrorista vasco ETA para el cese definitivo de sus actividades armadas.

A su vez, el expresidente se reunió con la congresista María José Pizarro y con David Racero, afines a la campaña de Gustavo Petro, encuentro donde también estuvieron presentes Ernesto Samper y el jefe de debate del Pacto, Roy Barreras.