Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro se reunió con los policías heridos en disturbios y una delegación de los emberas

“La ausencia de diálogos siempre genera más violencia (…) Nunca será protesta la agresión a un policía”, sentenció el presidente Gustavo Petro.

Petro se reunió con emberas y policías heridos en protestas. Foto: Twitter @petrogustavo
Petro se reunió con emberas y policías heridos en protestas. Foto: Twitter @petrogustavo

“La ausencia de diálogos siempre genera más violencia (…) Nunca será protesta la agresión a un policía”, sentenció el presidente Gustavo Petro.

Un contundente rechazo a la violencia manifestó el presidente Gustavo Petro después de los desmanes que se presentaron en el centro de Bogotá por parte de miembros de la comunidad embera, quienes vandalizaron edificios del sector y dejaron varios uniformados heridos. 

En ese sentido, el jefe de Estado viajó en la tarde de este miércoles hasta la capital del país para reunirse con los policías que fueron agredidos en medio de las violentas protestas. “La ausencia de diálogos siempre genera más violencia (…) Nunca será protesta la agresión a un policía”, dijo.

El presidente Petro visitó la Dirección de Sanidad del centro asistencial en compañía del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y conversó con cada uno de los 12 uniformados que resultaron heridos en los enfrentamientos con los manifestantes y les dirigió un mensaje de solidaridad. 

Los uniformados ingresados en el centro médico fueron identificados como la patrullera, Leidy de la Cruz; teniente, Luis Miguel Abaunza Diagrama; intendente, César Augusto Camacho Aguilar; intendente, Fabio Nelson Hernández Vargas; patrullero, Carlos Alfredo Moreno Suárez; patrullero, Edwin Alexis Rodríguez Díaz; subintendente, Daniel Prieto; patrullero, Jeison Restrepo Peña; patrullero, Carlos Morelo; patrullero, Carlos Rosario; patrullero, Jaime Motato y patrullero, Andrés Beltrán.

Tras la visita del mandatario a los miembros de la Fuerza Pública, Petro se encontró con una delegación de la comunidad Embera, compuesta por seis personas, en la Casa de Nariño. Los indígenas piden mejores condiciones teniendo en cuenta que han tenido que quedarse en Bogotá por la falta de garantías de seguridad para convivir en sus territorios.  

“Hace un mes no tienen agua potable, viven hacinados más de 1200 personas donde solo caben 400. Han visto morir 21 de sus integrantes, la mayoría niños”, señaló el presidente, quien agregó que los indígenas son discriminados por que la gran mayoría no habla español. 

“Muchos dirán que son terroristas los padres y madres indígenas que han visto morir de hambre, de VIH, de epidemias, de falta de atención a sus propios hijos. Yo creo que hoy he visto una de las mayores injusticias sociales. Un estado que vuelve víctimas a las víctimas”, puntualizó.

Finalmente, Petro indicó que este jueves llegarán desde el Gobierno ayudas en comida, agua potable y brigadas de salud para mirar el nivel de extensión de epidemias en la comunidad que se encuentra hacinada en el sector de la Rioja. “Hay miles de indígenas en Bogotá de 94 comunidades desplazados por la violencia”, recordó.