Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Claudia López asegura que el Gobierno dejó sola a Bogotá con el problema de los embera

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, condenó ataque de emberas a gestores de convivencia y policías, y aseguró que el Gobierno nacional dejo sola a la ciudad con problema indígena.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, condena agresores contra gestores y policías en Bogotá. Foto: Youtube
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, condena agresores contra gestores y policías en Bogotá. Foto: Youtube

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, condenó ataque de emberas a gestores de convivencia y policías, y aseguró que el Gobierno nacional dejo sola a la ciudad con problema indígena.

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, ha sido protagonista del acontecer del día miércoles por la polémica que sostuvo con la ministra de Ambiente, quien fuera concejal de la capital de la República, Susana Muhamad, hecho considerado como el primer choque de la autoridad bogotana con el Gobierno de Gustavo Petro.

La alcaldesa López le pidió al Gobierno Nacional que reforme la CAR, Corporación Autónoma Regional, a lo que la ministra Muhamad respondió con una propuesta que la mandataria capitalina calificó como un sabotaje.

Con motivo de las protestas de los indígenas Embera en el centro de Bogotá, en la que resultaron heridos varios miembros de la Policía Nacional, Claudia López Hernández denunció también las agresiones sufridas por los gestores de convivencia del distrito y aseguró que no es la primera vez que los Embera agreden a los funcionarios de la Alcaldía Mayor.

“No es la primera vez que los embera violentan a gestores y servidores que no han hecho más que trabajar por ellos. Más grave, hemos denunciado los abusos de hombres y ‘líderes’ embera contra sus propias mujeres y niños, pero no hay sanciones judiciales ni soluciones nacionales”, manifestó la alcaldesa Claudia López.

La mandataria de la capital de la República no solo denunció las agresiones a los funcionarios de la ciudad, sino que aprovechó para lanzar un dardo al Gobierno Nacional diciendo que Bogotá enfrenta sola el problema de los embera, porque ni evita que desplacen a los indígenas de sus tierras, ni les puede garantizar un retorno seguro.

“@Bogota es la única ciudad y entidad que ha dado refugio y ayuda humanitaria a los emberas por + de 2 años! Es inadmisible que nuestros servidores sean agredidos! El gobierno nacional ni evita que los desplacen ni les garantiza retorno seguro. Bogotá no puede seguir sola en esto!”, apuntó Claudia López en su cuenta de twitter.

Los golpes recibidos por los gestores de convivencia en el centro de Bogotá a manos de los indígenas embera molestaron a la alcaldesa López, quien dijo que, así como ha denunciado los abusos de la fuerza pública, también lo hace con los indígenas que protagonizaron los actos de violencia en la capital de la República.

“Esto no es protesta social! Es violencia inaceptable, que no debe quedar impune! La impunidad al abuso y violencia solo incentiva su reproducción. Así como he denunciado y hecho judicializar abusos de miembros de la fuerza pública, haré lo propio con esto”, apuntó Claudia López Hernández.